EMC ha publicado las conclusiones del estudio “European Disaster Recovery Survey 2011”, encargado a la compañía independiente Vanson Bourne. En dicho informe se analiza el estado de los procesos de copias de seguridad y recuperación de desastres en siete países europeos, entre los que se encuentra España.
Tal vez la conclusión más importante es que tres de cada cuatro empresas españolas (76%) no creen poder recuperar totalmente sus sistemas o datos en caso de inactividad del sistema. La media europea es similar, aunque en el caso de Alemania el porcentaje baja hasta el 63%
Durante los últimos doce meses casi tres de cada diez empresas nacionales han sufrido una pérdida de datos y un tercio también ha experimentado procesos de inactividad de los sistemas en ese periodo.
De entre las causas para las caídas de los sistemas se encuentran los fallos de hardware y/o cortes del suministro eléctrico.
Tras una pérdida de datos, el 30% de las compañías españolas revisó y modificó sus procesos de copia de seguridad y recuperación de desastres, mientras que tan sólo un 27% aumentó los gastos para este tipo de sistemas.
Como parte de la encuesta a un total de 1.750 profesionales responsables de la toma de decisiones de TI, también se ha incluido un apartado especial para conocer las prioridades de las compañías a la hora de salvaguardar los datos. Las cintas tradicionales de backup han salido bastante mal paradas, ya que nueve de cada diez organizaciones españolas que las utilizan desean dejar de hacerlo. De entre los motivos, la baja velocidad de restauración, la durabilidad y la posibilidad de poder realizar backups más rápidos con otros métodos más actuales.
EMC propone con sus métodos de backup y recuperación diversos beneficios. La compañía especializada en almacenamiento asegura que es posible reducir el tiempo medio de restauración de una copia de seguridad de 17 a 2 horas y realizar el proceso de backup en tan sólo 3 horas, cuando la media con los sistemas antiguos se sitúa en 11 horas.
El periodo de amortización de una solución de estas características se situaría en 7 meses, mientras que las compañías podrían ahorrar más de un millón de euros en costes relacionados con la cinta durante un periodo de tres años.
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