Categories: CloudMovilidad

Tres de cada cinco menores usan redes sociales

La Red se extiende cada vez más entre los pequeños internautas, que empiezan a optar por este medio antes que por otros como la televisión o el móvil. Un 88% de los usuarios entre 10 y 18 años (adolescentes) y casi un 71% de los de 6 a 9 (niños) navegan por Internet, según establece el estudio “La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas en España.

Los servicios favoritos entre estos usuarios, según recoge el informe, son el Messenger (en un 77% de los casos) y el e-mail (65%). Las redes sociales también están muy extendidas entre los internautas más jóvenes. El estudio pone en relevancia que siete de cada diez menores afirman usar estas plataformas y un 40% dispone de su propia página web o ha generado contenidos en Internet en alguna ocasión. La tendencia se incrementa con la edad, con un 50% de los chicos de 16 a 18 años que administra su propia bitácora o página personal.

Lo más frecuente entre los adolescentes es la navegación en solitario (85%), mientras los niños entran en Internet en buena medida acompañados por un adulto (30%). Un número muy alto de los entrevistados (70,2%) afirma, asimismo, que ha aprendido a navegar por Internet de forma autónoma, con tan sólo un 16% guiado por sus padres y un 7% por los profesores.

La llamada “Generación Interactiva” es muy proclive además en el uso del móvil. Pese a que lo más habitual es que el primer terminal se obtenga entre los 10 y 12 años, uno de cada cuatro menores de 9 ya cuenta con su propio teléfono.

La utilización varía según la edad: los más pequeños usan el móvil para hablar fundamentalmente, mientras los adolescentes le dan un valor añadido con utilidades como la reproducción de música, la cámara de fotos o de vídeo. El género también es determinante: los varones optan más por el entretenimiento y el ocio (jugar, descargar música y películas), mientras ellas se sirven de las funciones más comunicativas, como el envío de mensajes, hablar o chatear.

Pese a su descenso la televisión sigue estando muy presente en esta franja de edad. El 48% de los menores de 10 años y el 56,5% entre 10 y 18 tienen tres o más televisores en su hogar.

apayo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago