Tres de cada cinco menores usan redes sociales
Internet se ha establecido como la “pantalla” más popular entre los usuarios de 6 a 18 años.
La Red se extiende cada vez más entre los pequeños internautas, que empiezan a optar por este medio antes que por otros como la televisión o el móvil. Un 88% de los usuarios entre 10 y 18 años (adolescentes) y casi un 71% de los de 6 a 9 (niños) navegan por Internet, según establece el estudio “La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas en España.
Los servicios favoritos entre estos usuarios, según recoge el informe, son el Messenger (en un 77% de los casos) y el e-mail (65%). Las redes sociales también están muy extendidas entre los internautas más jóvenes. El estudio pone en relevancia que siete de cada diez menores afirman usar estas plataformas y un 40% dispone de su propia página web o ha generado contenidos en Internet en alguna ocasión. La tendencia se incrementa con la edad, con un 50% de los chicos de 16 a 18 años que administra su propia bitácora o página personal.
Lo más frecuente entre los adolescentes es la navegación en solitario (85%), mientras los niños entran en Internet en buena medida acompañados por un adulto (30%). Un número muy alto de los entrevistados (70,2%) afirma, asimismo, que ha aprendido a navegar por Internet de forma autónoma, con tan sólo un 16% guiado por sus padres y un 7% por los profesores.
La llamada “Generación Interactiva” es muy proclive además en el uso del móvil. Pese a que lo más habitual es que el primer terminal se obtenga entre los 10 y 12 años, uno de cada cuatro menores de 9 ya cuenta con su propio teléfono.
La utilización varía según la edad: los más pequeños usan el móvil para hablar fundamentalmente, mientras los adolescentes le dan un valor añadido con utilidades como la reproducción de música, la cámara de fotos o de vídeo. El género también es determinante: los varones optan más por el entretenimiento y el ocio (jugar, descargar música y películas), mientras ellas se sirven de las funciones más comunicativas, como el envío de mensajes, hablar o chatear.
Pese a su descenso la televisión sigue estando muy presente en esta franja de edad. El 48% de los menores de 10 años y el 56,5% entre 10 y 18 tienen tres o más televisores en su hogar.