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Tres años de Foursquare: más allá del check-in

Foursquare es, además, el superviviente más fuerte de una pequeña batalla entre redes sociales de geolocalización que se libró durante los primeros meses. Los dos competidores más fuertes: Foursquare y Gowalla. La guerra se decantó rápidamente por la compañía de Dennis Crowley, aunque su victoria no estuvo clara hasta diciembre del 2011: en ese momento, Gowalla anunció que había sido adquirida por Facebook. La compra parece responder más a una adquisición de talento que a la de la tecnología, pero todavía no está claro qué pretende hacer Mark Zuckerberg con ella. De momento, eso sí, Gowalla ha dejado de estar disponible para los usuarios.

El futuro: de los check-ins a la exploración

Dennis Crowley detectó hace unos meses una tendencia en el uso de Foursquare similar a algo que ocurre en Twitter: muchos usuarios entran y utilizan la aplicación, pero no necesariamente para hacer check-in (o actualizar en el caso de Twitter), sino para participar de forma más pasiva simplemente viendo dónde están sus amigos. A raíz de esta idea nació Explore, una forma de darle una nueva vuelta de tuerca a la situación: si hay muchos usuarios a los que les gusta simplemente “mirar”, ¿por qué no ofrecerles una herramienta mucho más completa y útil para ese objetivo?

La idea detrás de Explore es la de ayudar a los usuarios a descubrir lugares nuevos en el lugar en el que están, recomendados de forma personalizada según el tipo de sitios a los que suele ir y dónde hacen check-in sus amigos. El plan es ahora continuar por ese camino, eliminando los check-ins del centro y concentrándose en ser una plataforma de recomendaciones mucho más precisa.

Por supuesto, para este objetivo Explore no lo es todo, y Crowley y compañía están ya trabajando en Radar, que va un paso más allá: en Explore es el usuario quien está buscando lugares en Facebook. En Radar no es necesario: la app avisará mediante notificaciones al usuario cada vez que este se encuentre cerca de algún lugar que, según su historia de check-ins y las de sus amigos, le pueda resultar interesante.

Dennis Crowley lo ha dejado bastante claro este fin de semana durante sus intervenciones en el South by Southwest (SXSW), el mismo escenario en el que hace tres años dio a conocer la app. Foursquare quiere centrarse en ser una especie de Google Maps personalizado, mostrando al usuario las cosas que para él son interesantes. ¿Significa esto que los check-ins pasarán a un segundo plano? No: en primer lugar, son necesarios para el buen funcionamiento de Explore y Radar. En segundo lugar, no dejan de ser el principal atractivo e identidad de Foursquare. Eso sí, ya no son suficientes si la app quiere seguir celebrando aniversarios con la alegría de estos días. El plan es llegar al mainstream y ese es un plan muy ambicioso.

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Ana Bulnes

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