Trato hecho: Google compra la aplicación de tráfico Waze

Hacía unos días que se esperaba un pronunciamiento oficial, y por fin ha llegado. Google ha anunciado la compra de la popular aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad Waze, a través de su blog oficial.

El gigante de Mountain View también ha confirmado lo que se venía rumorando, esto es, que de momento el equipo de desarrollo del producto permanecerá trabajando desde su sede en Israel y operará de forma independiente como marca propia.

“Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de mejorar Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Waze y, del mismo modo, mejorar Waze con las capacidades de búsqueda de Google”, ha dicho el vicepresidente de geolocalización Brian McClendo, cuyo objetivo es “crear un mapa completo, preciso y útil del mundo”.

El valor de Waze reside en el uso de señales por satélite de los smartphones para generar mapas y datos de tráfico que luego comparte con otros usuarios en tiempo real. Esta información abarca desde accidentes que se acaban de producir hasta cierres de carreteras o incluso cambios en los precios de la gasolina.

Su software también es capaz de aprender la ruta habitual de cada usuario y recordar cuáles son sus calles preferidas, “para ayudarte a ser más astuto que el tráfico”.

Por eso, “vamos a trabajar estrechamente con la vibrante comunidad de Waze, que es el ADN de esta aplicación, para asegurarnos de que tiene lo que necesita para crecer y prosperar”, ha añadido MClendo.

“¿Por qué no permanecer completamente independientes?”, comenta por su parte el CEO de la empresa absorbida, Noah Bardin, en otro post. “Nos preguntamos si Waze seguiría siendo un proyecto divertido en el que participar y un lugar divertido en el que trabajar si fuese una empresa cotizante en bolsa. Elegir el camino de una oferta pública inicial (IPO) a menudo vira la atención hacia los banqueros, los abogados y la felicidad de Wall Street, y decidimos que preferíamos gastar nuestro tiempo con vosotros, la comunidad de Waze”.

“Google se ha comprometido a ayudarnos a lograr nuestro objetivo común y nos proporciona la independencia y los recursos que necesitamos para tener éxito”, asegura Bardin, que exploró otras ofertas antes de decantarse por la de la compañía de la G.

Lo que no se ha aportado son los detalles financieros de la operación, pero se estima que el acuerdo supera los 1.000 millones de dólares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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