Los hábitos de los consumidores europeos han cambiado con la pandemia de coronavirus. Ahora están consumiendo más bienes físicos y servicios por internet.
Un 67 % de ellos comenzó a comprar más online tras la llegada del coronavirus, porcentaje que se sitúa en un 57 % en el caso de los españoles.
Así lo desvela la consultora MARCO en su Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II, que también constata la intención de 9 de cada 10 encuestados de seguir realizando adquisiciones a través de las tiendas de eCommerce.
Lo que más triunfa son los billetes de avión y las entradas para espectáculos. En ambos casos los consumidores prefieren recurrir a internet que a una tienda física para hacerse con ellos. En el extremo contrario se encuentran los alimentos y otros productos como medicamentos y maquillaje.
El cambio de conducta detectado por MARCO a raíz de la crisis sanitaria afecta también a las tiendas de segunda mano. Ahora mismo 2 de cada 3 europeos y un 75 % de los españoles no compran productos de segunda mano.
A la hora de conectar con los compradores, los medios que están demostrando ser más eficaces son los anuncios a través de la televisión y la prensa digital. Mucho menos peso tienen la publicidad en el transporte público y las recomendaciones de los influencers por redes sociales, aunque en este último caso depende de la edad del receptor.
“Aunque los estragos del coronavirus se han quedado atrás, las consecuencias en los consumidores aún están por discernirse en su totalidad”, comenta Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO.
“Actualmente”, dice, “lo que las marcas tienen enfrente son unos públicos objetivos cada vez más heterogéneos a los que tienen que hipersegmentar para poder ofrecer una comunicación de calidad y efectiva”.
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