Transporta tu sistema a cualquier parte

Llévate en una memoria flash tu sistema operativo con su configuración y sus aplicaciones.

Disfrutar de la mayor parte de elementos de que disponemos en nuestros Escritorios en otro ordenador es ahora muy sencillo. Simplemente requerimos de una memoria USB y un equipo informático al cual conectarlo y la magia de la virtualización hará el resto.

Existe una herramienta denominada MojoPac que cuenta con la ventaja respecto a su rivales de poder albergar un sistema operativo concreto en nuestra llave USB, disco duro externo, reproductor multimedia e, incluso, teléfono móvil. El mismo puede almacenarse incluso con preferencias y programas.

MojoPac ofrece un entorno de trabajo completo, no aplicaciones aisladas y esto permite desde instalar copias legales de suites como Microsoft Office o Adobe.

Las aplicaciones se instalan en el propio dispositivo extraíble, que cuenta con la misma estructura que nuestra partición de sistema y, por lo que se comporta de forma similar a un disco de arranque desde el cual acceder a todos los contenidos.

Para comenzar a trabajar con el programa lógicamente hay que hacerse con él primero. Dirígete a la página oficial e inicia la descarga habiendo introducido previamente la llave USB en el equipo.

Una de las ventajas con las que cuenta Mojo Pac es que no requiere de mucho espacio de almacenamiento. De hecho, el sistema básico puede caber perfectamente en un pen de 128 Mb.

Una vez con la llave dentro y habiendo comenzado el proceso de instalación podrás guiarte por un asistente. Acepta las condiciones de uso y escoge como unidad para alejar el sistema On a iPod or portable USB.

A continuación debes hacer clic en I Agree (De acuerdo). Se iniciará entonces una especie de proceso de análisis de tu dispositivo de almacenamiento, tras lo que la instalación en la llave se irá realizando mediante la copia de los archivos pertinentes.

Para poder utilizar Mojo Pac tienes que validarte antes como usuario. Accede a su página principal y crea una cuenta personal.

Una vez hecho introduce tu nick y password en Sign Up. Sólo entonces podrás continuar con el proceso de instalación.

Tras la copia de archivos se presentan dos formularios. En el de la parte de arriba te pedirá el nombre de usuario y contraseña en el sistema MojoPac y el de la parte inferior se destina a incluir la misma información facilitada en la página principal.

Tras rellenar otro formulario más para introducir tu nombre y empresa para la que trabajas, llegarás a la fase esencial de preparación.

Hallarás una ventana con la que vas a poder migrar preferencias de los navegadores Explorer y Firefox o incluso copiar al dispositivo de almacanamiento extraíble carpetas clásicas de Windows, tales como Mis Documentos. La herramienta te permite, además, la opcion de copiar otras carpetas adicionales, que se trasladarán íntegramente a la llave USB.

Una vez acabado este proceso pincha en Finalizar. Volverás a la pantalla de inicio de sesión, donde te pedirá nuevamente el nombre de usuario y contraseña que escogiste en el paso anterior.

Si abres la sesión con MojoPac podrás observar que en realidad trabaja como una máquina virtual, con otro Escritorio que funciona de forma totalmente autónoma.

Es posible elegir con qué máquina se quiere trabajar, la anfitriona (equipo en el que se ha insertado el USB) o la invitada (el sistema MojoPac). Esto se hace fácilmente pulsando el botón Switch to host.

Como si se tratara de un sistema operativo normal con la máquina invitada podrás instalar y usar aplicaciones, crear documentos, navegar por Internet y muchas otras actividades, quedando todo lo que hagas registrado solamente en el dispositivo extraíble.

Por supuesto, éste va a recoger los cambios y a almacenarlos, de forma que se pueda volver a usar en otro equipo diferente con la misma configuración.