SAP: “La transformación digital implica la adopción de tecnologías como HANA”

*** Especial desde Orlando, Florida

Durante la segunda jornada del congreso SAP SAPPHIRE NOW 2015 que se está celebrando esta semana en Orlando, Florida, el fabricante de software ha anunciado novedades que vuelven a girar en torno a su gran apuesta, la plataforma de bases de datos en memoria SAP HANA.

En esta ocasión ha sido Bernd Leukert, miembro de la junta directiva de SAP, el encargado de desgranar los detalles de su estrategia global, en la que HANA tiene un peso cada vez mayor. En realidad, prácticamente todo el software del fabricante gira en torno a esta plataforma de bases de datos en memoria.

Según sus palabras, esa necesaria transformación digital que debe ser afrontada por cualquier compañía para “no quedarse fuera del negocio” también implica la adopción de tecnologías como SAP HANA. Se trata de un cambio de paradigma con respecto a los modelos actuales, ya que facilita el procesamiento de la información en tiempo real para mostrarla de forma que sea inteligible. “Con las últimas funcionalidades cualquier profesional puede tener acceso a ella, mejorando la toma de decisiones de forma exponencial”, declaraba Leukert.

Leukert, explicando las características de la arquitectura detrás de SAP HANA

En concreto, el ejecutivo de la compañía hablaba de SAP S/4HANA, la cuarta generación de la plataforma para la gestion de los procesos de negocio, que simplifica los modelos de datos, mejora la experiencia de usuario y llega cargada de nuevas configuraciones para que se pueda adaptar más fácil y rápidamente a prácticamente cualquier tipo de entorno: “En la edición on-premise ya cubre 25 industrias, mientras que la version cloud se especializa en líneas de negocio como Finanzas, Servicios, Manufactura, Cadenas de Suministro, I+D, Ventas… Es nuestro compromiso con los clientes”.

Internet de las Cosas, tambien en HANA

El momento estelar de su keynote llegaba con la presentación oficial de SAP HANA Cloud Platform for IoT. Básicamente se trata de aplicar esta plataforma -en su modalidad cloud- a todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, desde coches conectados a sistemas de vending, pasando por logistica, ciudades inteligentes… “Queremos que los clientes puedan sacar todo el partido de los datos que generan millones de sensores, conectándolos a cualquier aplicación y al ‘core’ de sus negocios, cerrando el círculo que hasta ahora se mantenía abierto“, expresaba Leukert.

Bernd Leukert no recuerda un momento como el que vivimos en la actualidad, con tantas tendencias convergiendo en plena madurez: cloud, movilidad, big data, internet de las cosas…

Esta nueva oferta combina el núcleo de SAP HANA con plataformas como Hadoop. El siguiente paso es incorporar tecnologías de análisis predictivo, geolocalización, telemática… con el fin de conectar al negocio cualquier dispositivo, de extremo a extremo.

En este orden de cosas, SAP ha anunciado importantes acuerdos con Siemens e Intel, lo que permitirá desarrollar un ecosistema de fabricantes que apuestan por IoT. El fabricante de software no aspira a conseguir un estándar de facto para la industria, pero sí que todos los sistemas sean compatibles e interoperables. Ese es uno de los principales retos, que los dispositivos puedan entenderse e interactuar entre ellos.

El papel de SAP en este mision consiste en aportar una plataforma cloud -HANA- que sea capaz de nutrirse de cualquier fuente de información, procesarla y convertirla en inteligencia de negocio. Como parte de esta infraestructura se encuentran capacidades como el modelado de datos, conectividad SQL Anywhere, gestión de dispositivos, mensajes IoT o desarrollo de aplicaciones, entre otras. Asimismo, quiere potenciar esta iniciativa entre sus socios tecnológicos: “Nuestros partners tienen que estar de enhorabuena, SAP HANA Cloud Platform for IoT les abre las puertas a nuevas y excitantes posibilidades de negocio”, finalizaba Leukert.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

8 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

9 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

10 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

11 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

11 horas ago