El desarrollo de la economía digital está transformando las empresas de arriba abajo, modificando el panorama competitivo, el funcionamiento interno de las compañías, la gestión de operaciones, la relación con clientes y proveedores y la toma decisiones.
Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la jornada ‘Digitalización de la empresa. Transformando el modelo de negocio”, que organizaron la semana pasada la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Bankia.
De hecho, la mitad de los negocios se convertirán en digitales a finales de 2016, según los datos del estudio ‘Agenda Overview for Digital Business, 2015’, elaborado por Gartner. Y este porcentaje se elevará hasta el 83% en 2019.
Las empresas no pueden quedarse atrás. Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft International, aprovechó su intervención en el citado encuentro para animar a las compañías a una inmediata transformación digital. Insistió en que no consiste tan sólo en usar la tecnología correcta, sino que la estrategia digital debe integrarse en la de todo el negocio, proporcionando las herramientas adecuadas a todos los equipos de la compañía para establecer una cultura digital con la que afrontar los nuevos requerimientos del mercado.
Courtois destacó que las organizaciones deben saber extraer el valor de tecnologías como el Big Data, Internet of Things (IoT) o cloud computing, que generan infinitas oportunidades de negocio. Así, indicó que el IoT está llamado a impulsar la productividad de las empresas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, es necesario que las empresas adopten una estrategia para crear valor a partir del análisis de los millones de datos que generan los dispositivos conectados y sensores omnipresentes. Y aquí entra en juego el Big Data.
También acerca de esta tecnología, recordó que el creciente aumento de información que conlleva el uso de sus propios dispositivos por parte de los empleados está llevando a las empresas a buscar soluciones capaces de analizar la ingente cantidad de datos para poder aprovecharlos. Por otro lado, indicó que lo que hace posible tanto la movilidad como la reinvención de la productividad y los procesos empresariales es el cloud computing.
Para ilustrar las ventajas de la transformación digital, Courtois refirió la experiencia de algunos clientes de Microsoft. Por ejemplo, en el metro de Londres, la compañía de Redmond está trabajando con empresas de telecomunicaciones y de servicios TI para modernizar los sistemas de monitorización, control y automatización de escaleras mecánicas, ascensores y controles de aire acondicionado. Así, los trabajadores del metro pueden monitorizar cualquier incidencia en tiempo real a través de móviles y PC, consultando datos o haciendo instantáneamente los ajustes precisos para mejorar el servicio.
En el caso del Real Madrid, Microsoft colabora a través del análisis inteligente de los datos, permitiendo que el club ofrezca a sus seguidores servicios para acercar la relación que mantienen con la entidad y con sus jugadores favoritos.
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