La transformación digital ya está aquí y las empresas que no lo asuman se van a ver en serias dificultades. Al menos esa es la opinión de la mayoría de los trabajadores.
Según un estudio de The Valley Digital Business School, el 58% de los empleados considera que no abordar la transformación digital a medio plazo tendrá como consecuencia la desaparición de la empresa en la que trabaja. Otro porcentaje significativo piensa que quedarse rezagado en este proceso obligará a la compañía a reorientarse a mercados más atrasados (21%) o especializarse en clientes o usuarios poco afines a la digitalización (14%).
Lo más preocupante es que el 74% de los encuestados creen que la empresa española está menos digitalizada que las organizaciones de otros mercados de referencia, aunque esta percepción varía dependiendo del sector. El 45% de los consultados que trabajan en los sectores de Marketing, Publicidad y Comunicación y de Telecomunicaciones y Tecnología opinan que su sector se encuentra bastante digitalizado. En Banca y Seguros sucede lo contrario, puesto que el 47% de los profesionales de esta industria afirman que su campo está poco avanzado en cuanto a la transformación digital.
¿Y por qué se está quedando atrás la empresa española? La mayoría de los empleados lo achacan a una dirección y jerarquía arcaica (78%), pero también a la falta de formación del equipo (62%), la poca asunción de riesgos y el inmovilismo de las compañías (62%) y la utilización de procesos obsoletos (51%).
Además, el 48% estima que las compañías españolas ignora las ventajas que conlleva la digitalización, que los trabajadores identifican en una mayor eficiencia, aumento de la competitividad, agilización de los procesos y mejora de la relación con los clientes. En cuanto a los requisitos esenciales para la transformación digital, se destaca la formación de los trabajadores en las últimas tecnologías (79%), el uso de procesos y herramientas innovadoras (71%), la presencia de comités directivos proclives a su implantación (70%) y la capacidad de adaptarse a nuevas tendencias (68%).
Asimismo, siete de cada diez encuestados opina que los recursos destinados por su empresa a la transformación digital son insuficientes. Cerca de la mitad de los profesionales considera que las estrategias de transformación digital tienen una prioridad media en su sector. Y creen que las empresas tardarán entre 3 y 5 años en concluir su digitalización. Y en Banca y Seguros y Marketing, Publicidad y Comunicación el plazo se eleva a 5-10 años.
Con la vista puesta en el futuro, los consultados creen que el Internet de las Cosas será una de las tecnologías que tendrán incorporadas en su actividad todos los sectores en el próximo lustro. También estiman que será una realidad la implantación del hogar conectado (Tecnología y Telecomunicaciones), la realidad aumentada (Banca y Seguros), la realidad virtual (Marketing, Publicidad y Comunicación, y Auditoría y Consultoría) y la impresión 3D (Servicios, Textil y Distribución).
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.
HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…