Trabajo híbrido para combatir el cansancio
La mayoría de los profesionales consultados aseguran que han conseguido mejorar su salud física, además de sentirse menos estresados y ansiosos.
Los profesionales se muestran rotundos. Un 75 % asegura que la fórmula del trabajo híbrido, que no les obliga a acudir a la oficina todos los días, reduce los niveles de estrés laboral.
Así lo constata un estudio de International Workplace Group (IWG), que ha sondeado países de Europa y América y que recoge que el 72 % de los trabajadores ha llegado a sufrir el síndrome del “burnout”.
Entre las ventajas del trabajo híbrido se encuentra la posibilidad de conciliar la vida laboral con el plano personal.
Con más tiempo libre a su disposición, los consultados apuntan a beneficios paralelos como una mejor calidad del sueño, hábitos de comida saludables y un incremento del ejercicio físico. Hasta un 68 % asegura haber mejorado su salud física. El 72 % dice sentirse menos ansioso, el 78 % también está menos estresado y un 79 %, menos agotado.
Así las cosas, 3 de cada 4 creen que volver al modelo presencial permanente afectaría negativamente a su bienestar.
El informe de IWG también apunta a incrementos en la productividad. Hasta un 74 % de los empleados afirma que ahora es más productivo y el 76 % se nota más motivado. Una cifra todavía mayor, el 85 %, ha visto cómo mejoraba su satisfacción laboral.
“El hecho de que los empleados ya no tengan que pasar tanto tiempo desplazándose a las oficinas centrales significa que tienen más tiempo para cuidar de su bienestar, pero también reduce la probabilidad de agotamiento en la fuerza laboral”, comenta Mark Dixon, CEO de International Workplace Group. “Las empresas deben tener en cuenta que no sólo tendrán una fuerza laboral más feliz y saludable cuando permitan a las personas trabajar de manera flexible, sino que las personas en realidad se sienten más productivas y motivadas”.