Toby Jenkins, profesor de química biofísica en la Universidad de Bath, encabeza el proyecto en colaboración con investigadores clínicos de un centro pediátrico de quemados en la Universidad de Bristol. Han desarrollado un gel que contiene unas pequeñas capsulas, y en cuyo interior hay una sustancia fluorescente no tóxica. Al entrar en contacto con las bacterias que más frecuentemente provocan infecciones de las heridas, esas capsulas liberarían el colorante fluorescente y los profesionales sanitarios podrían identificar la infección sin necesidad de retirar los vendajes.
Así que, el objetivo final es el de permitir que los médicos puedan saber con tiempo, cuándo una herida podría estar cerca de infectarse, y que sólo entonces procedan a retirar las vendas para tratarlas, reduciendo la necesidad de utilizar antibióticos de forma preventiva.
De momento no ha sido probada en humanos, pero los investigadores han demostrado que el prototipo de venda inteligente se ha vuelto fluorescente al poco tiempo de entrar en contacto con al menos tres especies diferentes de bacterias patógenas, lo que les ha valido para que el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido les haya otorgado un premio de un millón de libras para la próxima fase de su proyecto.
vINQulos
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…