La creciente necesidad de estar conectado 24 horas al día, 7 días a la semana es una de las principales barreras a la conciliación de la vida laboral y personal. Por ello, en Francia ha entrado en vigor una ley que permite a los trabajadores ignorar los correos electrónicos de trabajo después de salir de la oficina.
La nueva norma, que se introdujo ayer 1 de enero, establece el llamado “derecho a desconectar” y exige que todas las empresas con más de 50 empleados negocien nuevas reglas de compromiso online con sus trabajadores, informa CNET.
Esto podría conducir a pluses de disponibilidad como los que ya ofrecen algunas compañías, aunque en el estado actual de la ley no hay sanción para las empresas que no lleguen a un acuerdo con sus empleados.
En el país vecino, se llevaba tratando esta cuestión desde hace tiempo. Hace dos años, los empleados de los sectores digital y de consultoría fueron informados de que los emails después de las 6 de la madrugada sólo se permitirían “en circunstancias excepcionales”. Y algunas empresas europeas como Volkswagen han decidido desactivar los móviles de sus trabajadores fuera de horas de trabajo.
La omnipresencia de la tecnología ha conducido a muchas compañías y responsables de departamentos a pensar que los empleados pueden y deben responder a emails profesionales a cualquier hora del día o de la noche. Sin embargo, esa constante presión laboral repercute negativamente en el estado de ánimo y, como consecuencia, en el rendimiento y la productividad de los trabajadores.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…