Algunos trabajadores de Evernote podrán ver las notas de sus usuarios

La aplicación de toma de notas Evernote tiene previsto introducir cambios en su servicio que podrían disgustar a algunos de sus usuarios, al menos a los más preocupados por su privacidad.

Y es que la actualización afecta precisamente a la política de privacidad. Entrará en vigor el 23 de enero de 2017 y autorizará que “algunos empleados” de la compañía ejerzan “la supervisión de las tecnologías de aprendizaje automático aplicadas al contenido de la cuenta”. O, lo que es lo mismo en la práctica, se permitirá a parte de los trabajadores de Evernote ver las notas de los usuarios. Eso sí, “con el propósito de desarrollar y mejorar el servicio”, “para asegurarse de que nuestras tecnologías de aprendizaje automático funcionan correctamente”, tal y como han querido clarificar sus responsables.

Evernote aclara asimismo que la medida no dará cancha libre a toda su plantilla. “Mantenemos la lista de empleados de Evernote que tienen acceso a los datos de usuario lo más pequeña posible”, indica Evernote. “Sólo los empleados que cumplen con una de las necesidades de cliente o de empresa” podrá hacerlo.

A esta minimización del acceso hay que añadir que “los empleados que tienen acceso a los datos de los usuarios están sujetos a verificaciones de antecedentes y reciben capacitación específica sobre seguridad y privacidad al menos una vez al año para asegurar que estén al día con los últimos requisitos y estándares de privacidad y seguridad”.

A mayores, Evernote indica que se trabaja con los datos en entornos de almacenamiento protegidos, que esa información no se comercializa y que sólo se usaría para casos como “notificarte sobre características que creemos te ayudarán a sacar el máximo provecho de Evernote”.

Así las cosas, ¿qué pueden hacer los usuarios de Evernote? A quienes no les preocupe el cambio, podrán seguir utilizando Evernote como hasta ahora.

Mientras, aquellos que quieran evitar lecturas por parte de los empleados, podrán inhabilitar directamente las tecnologías de aprendizaje automático y su supervisión humana configurando su cuenta para ello, aunque Evernote dice que así “es posible que no puedas sacar el máximo provecho”. Esto vale tanto para usuarios individuales como para los administradores de cuentas de Evernote Business. Otra opción consiste en cifrar texto dentro de las notas cuando se usa un cliente de escritorio. O, como medida más radical, exportar los datos y dejar de usar Evernote.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

3 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

21 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

23 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

24 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago