TPI se hace con el 9 por ciento de Publiguías por 12 millones de euros
Publiguías controla el 98 por ciento del mercado chileno de los
directorios telefónicos y tiene más de 56.000 clientes.
Telefónica Publicidad e Información (TPI-Páginas Amarillas), filial de
directorios del grupo Telefónica, ha llegado a un acuerdo con Telefónica
CTC para la adquisición del 9 por ciento de la chilena Publiguías por
11,96 millones de euros, con lo que controla ya el 100 por 100 del
capital, según informa la compañía.
TPI controlaba
el 51 por ciento de Publiguías desde diciembre de 2000 y recientemente
adquirió una participación adicional del 40 por ciento a los socios
minoritarios, Editorial Lord Cochrane (20,4 por ciento), e Impresoras
Cuenca Uno e Impresoras Cuenca Dos (19,6 por ciento), por un montante
global de 65,6 millones de dólares (53,37 millones de euros).
Por su lado, Publiguías controla el 98 por ciento del mercado chileno de los
directorios telefónicos y tiene más de 56.000 clientes. Cuenta con una
“amplia y diversificada” cartera de productos tanto en soporte editorial
(Páginas Amarillas y Páginas Blancas) como en Internet y en servicios de
información telefónica. En 2003 publicó 10 guías de Páginas Amarillas y
Páginas Blancas, con una tirada superior a los 6 millones de ejemplares.
La compañía chilena obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 27,3
millones de euros en 2003, con un crecimiento del 10,1 por ciento en
moneda local. Sus ingresos se elevaron un 5,8 por ciento al margen de
los tipos de cambio, hasta los 74,89 millones de euros.