TPI aumenta al 91 por ciento su participación en Publiguías
Para la filial de Telefónica, su nueva posición refuerza la confianza
del grupo español en la capacidad de crecimiento del mercado de
directorios en el país andino.
El Grupo TPI- Páginas Amarillas, filial de Telefónica, ha llegado a un
acuerdo para adquirir un 40 por ciento adicional de su participada
chilena Publiguías por 65,6 millones de dólares (unos 52 millones de
euros), con lo que elevará su participación hasta el 91 por ciento,
según informa la empresa. TPI comprará ese paquete accionarial adicional
a sus socios minoritarios: un 20,4 por ciento a Editorial Lord Cochrane
y un 19,6 por ciento a Impresiones Cuenca Uno e Impresiones Cuenca Dos.
Con esta operación, que se formalizará en los próximos dos meses, TPI pasará a
controlar el 91 por ciento de Publiguías, puesto que ya poseía un 51 por
ciento del capital desde diciembre de 2000. Para la filial de
Telefónica, su nueva posición refuerza la confianza del grupo español en
la capacidad de crecimiento del mercado de directorios en el país andino.
Publiguías, que tiene más de 29 años de experiencia en el sector, cuenta en la
actualidad con una cuota del 98 por ciento en el mercado chileno. La
empresa tiene más de 56.000 clientes y dispone de una amplia cartera de
productos. En 2003, publicó diez guías de Páginas Amarillas y Páginas
Blancas, con una tirada superior a los seis millones de ejemplares.
El año pasado, la chilena obtuvo unos ingresos de 74,89 millones de euros, un
5,8 por ciento más que en 2002 si se mide en la moneda local. El
beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 10,1 por ciento,
también en moneda local, y se elevo a 27,3 millones de euros.
Asimismo, el Grupo TPI, que opera en el mercado de directorios de habla
hispano-portuguesa, está presente en España, Brasil, Chile y Perú. En
2003 obtuvo un beneficio neto de 90,06 millones de euros, un 19,4 por
ciento más que en el ejercicio anterior. Sus ingresos aumentaron un 7,1
por ciento y alcanzaron los 570,83 millones de euros.