TP-Link completa su línea empresarial Omada con capacidades SDN

La arquitectura de red TP-Link Omada se extiende a la nube para centralizar desde una única consola la gestión de todos los recursos de red del fabricante.

El fabricante de dispositivos de red para usuarios y empresas, TP-Link, acaba de ampliar las capacidades de su línea de productos Omada, basados en una arquitectura de extremo a extremo con el mismo nombre. 

Omada fue creada hace ahora cuatro años para satisfacer las necesidades empresariales en un mundo cada vez más conectado e inalámbrico donde es necesario simplificar la gestión de las redes y facilitar el despliegue de nuevos recursos de forma ágil y dinámica. 

Ayer, TP-Link presentaba una actualización de hardware con dos nuevos puntos de acceso WiFi 6, así como nuevas capacidades de software para permitir a las organizaciones mover la gestión de red a la nube con nuevas funciones de software que facilitan enormemente dicha gestión y orquestación de los recursos. Se trata de la tecnología Omada SDN, con funciones avanzadas y grandes dosis de automatización basadas en inteligencia artificial, tal y como subrayaba en rueda de prensa virtual Ricardo Areias, responsable técnico de TP-Link Iberia

El controlador TP-Link Omada se encuentra disponible principalmente en tres modalidades

TP-Link Omada es capaz de unificar la gestión de todos los dispositivos de red, desde puertas de enlace a switches, routers y puntos de acceso. Todo esto permite desplegar y mantener las redes inalámbricas de forma más sencilla para proporcionar a los usuarios la mejor experiencia posible. Esta nueva actualización de la arquitectura llega con funcionalidades como Zero Touch Provision, que facilita la gestión y despliegue automático de nuevos recursos simplemente proporcionando la identificación del punto de acceso. Omada gestiona el resto de procesos para facilitar el trabajo de los administradores. Esta función es especialmente atractiva para aquellas pymes que no cuentan con suficiente capital humano en el área de TI.

Asimismo, Omada SDN llega con nuevas capacidades para el análisis de red inteligente, lo que proporciona avisos sobre cualquier tipo de incidencia y la optimización de todos los recursos de red. 

Y todo ello con las opciones de gestión remota de las redes desde la nube, de tal forma que no sea necesario desplazarse a cada lugar para administrar los puntos de acceso. De hecho, la compañía asegura que todos los dispositivos de red TP-Link desplegados en redes locales se pueden migrar de forma virtual a Omada SDN para su orquestación remota, incluyendo la posibilidad de realizar este proceso de gestión desde una app para smartphones. Una simple actualización de firmware de los productos TP-Link existentes lo permite. 

Los recursos de red se pueden gestionar fácilmente desde una app desarrollada por TP-Link

Al ser preguntado por Silicon, Álvaro Ausin, director de Canal y Ventas de TP-Link Iberia, valoraba la nueva actualización como una gran oportunidad para que cualquier tipo de organización actualice sus recursos de red hacia WiFi-6 y las nuevas capacidades de Redes Definidas por Software, especialmente en aquellos entornos de gran densidad de conexiones. “En el caso de los centros educativos, este tipo de soluciones se hacen especialmente importantes para proporcionar conectividad inalámbrica en todos los lugares y permitir la gestión remota de todos los dispositivos sin necesidad de desplazamientos”.