La compra de la plataforma de mapas HERE de Nokia por parte de los fabricantes europeos de coches BMW, Daimler y Audi ha llevado a la creación de un consorcio para el desarrollo de un estándar en el sector de los mapas y navegación en carretera, al que esperan que poco a poco se vayan uniendo más y más fabricantes de todo el mundo. Por otro lado, Japón tiene sus propios planes, que llevarían a cabo Toyota, Nissan y el propio gobierno japonés.
La idea del consorcio alrededor de HERE es contar con un sistema de navegación estándar, imprescindible para los coches conectados y autónomos, que no dependa de empresas ajenas al sector del automóvil, creando un estándar en el que participen los principales fabricantes y suministradores del mundo, y el interés por participar va creciendo, con varias adhesiones para este 2016.
Pero no es el único plan parecido, Japón, uno de los países líderes en tecnología y robótica, no quiere quedarse atrás en la revolución para el transporte que suponen los coches autónomos, pero para ello necesitan contar con una infraestructura de mapas inteligentes acordes con la legislación y regulaciones necesarias para su uso comercial. Un sistema en el que Toyota y Nissan, dos de los principales fabricantes de coches de Japón, tendrían un papel fundamental uniendo esfuerzos.
Si bien el acuerdo entre varias empresas es algo importante para el desarrollo de un sistema de estas características, también lo es colaborar con el gobierno, ya que son necesarios cambios legislativos, de infraestructuras, seguros, regulación, etc… Japón podría convertirse en uno de los países punteros del sector ante un acuerdo entre el gobierno japonés, Toyota y Nissan, que espera tener listo un sistema nacional de mapas inteligentes para el 2018, que sentaría las bases para su industria de coches autónomos, simplificando trámites y facilitando un desarrollo estandarizado.
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