TouchBase, una alternativa a medio camino entre el NFC y los códigos QR

NFC y los códigos QR son dos tecnologías que han causado revuelo de un tiempo a esta parte porque representan una nueva forma de entregar y recibir información.

NFC (near field communication o comunicación de campo cercano) se basa en la identificación por radiofrecuencia y deja intercambiar datos en simultáneo entre dos dispositivos electrónicos que estén situados a 20 centímetros el uno del otro como máximo con una velocidad de transferencia de hasta 848 kilobits por segundo.

Por su parte, QR (quick response o respuesta rápida) es un sistema nacido en la industria de la automoción que se emplea para almacenar datos y se ha vuelto muy popular en toda una serie de elementos como tarjetas de visita, carteles, revistas y un largo etcétera gracias a software que se puede descifrar fácilmente con el móvil.

Partiendo de premisas parecidas en cuanto a uso a través del teléfono y presentándose como una alternativa a medio camino entre ambas, aparece ahora TouchBase.

¿Y qué es TouchBase, exactamente? Una solución que permite a los usuarios comunicarse con dispositivo móviles como los smartphones (hasta ahí nada nuevo) a través de la tactilidad de su pantalla, una característica presente por defecto en todos ellos y que pondría freno a los problemas de compatibilidad entre modelos, fabricantes o incluso sistemas operativos.

Según explica VentureBeat, lo que hace esta aplicación es añadir a objetos físicos un código digital creado con “tinta capacitiva invisible” que es capaz de simular el golpeo de un dedo sobre el panel y admite la lectura directamente desde el teléfono.

A partir de ese punto podrían realizarse los famosos pagos móviles, intercambiar información entre diferentes personas o explotar nuevas vías de marketing, más allá del aprovechamiento malicioso que le están dando algunos a NFC y QR.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago