Toucan Toco acerca al mercado español su plataforma de visualización de datos
La joven empresa francesa Toucan Toco desembarca en España para democratizar la visualización y gestión de la información empresarial, hasta ahora reservada a un reducido grupo de profesionales especializados.
Toucan Toco es una joven compañía nacida en Francia en 2014. Fue fundada por cuatro emprendedores que vieron un gran potencial en las plataformas de visualización de datos corporativos, un mundo reservado a expertos capaces de extraer la información más relevante de diversas fuentes de datos y unificarla para mostrar resúmenes o informes muy visuales. Es el denominado ‘Data Storytelling’ o narrativa de datos, que facilita la toma de decisiones que deben realizar los trabajadores con acceso a esa información.
Ese es precisamente su objetivo, “que cualquier persona pueda tomar las mismas decisiones que los directivos”, lo que ayuda a las organizaciones a ser más ágiles, tal y como señalaba en un encuentro con la prensa Baptiste Jourdan, cofundador y vicepresidente de ventas y marketing de Toucan Toco.
Después de facturar unos 10 millones de euros en Francia, esta firma se ha extendido por Benelux e Italia, y aterriza este mes de septiembre en España, donde se han puesto como objetivo llegar a 10 grandes clientes dentro de 18 meses y facturar 5 millones para 2021.
Efectivamente, tiene el punto de mira puesto en la gran cuenta, un perfil donde encaja bien su plataforma de visualización de datos, capaz de extraer información relevante de más de 30 fuentes distintas. Una vez realizada la conexión con ellas, el directivo asegura que los procesos de conversión de la información en gráficos para contar historias no llevan mucho tiempo, por lo que los clientes tienen a su disposición los cuadros de mando y KPIs mediante un interfaz sencillo y fácil de manejar “no es necesario ser un experto en tecnología ni tener conocimientos previos de ninguna herramienta”, advierte Jourdan.
La plataforma, basada en web, se ha diseñado con tres premisas principales: la movilidad (es accesible desde cualquier dispositivo sin perder eficiencia cuando se usa un smartphone), la experiencia de usuario (es fácil de entender y de utilizar, democratizando el acceso a datos de las empresas) y la potencia de una plataforma moderna.
Toucan Toco explica que esta solución cubre las necesidades de los departamentos de marketing, producción, finanzas, recursos humanos o incluso los comerciales: “nuestra plataforma puede revelar beneficios, ingresos, número de empleados y su información demográfica, absentismo laboral… Todo ello desde un interfaz muy sencillo e intuitivo”.
Inicialmente quieren llegar a clientes locales que ya lo son en Francia, pero más adelante buscarán nuevas cuentas e incluso entablar un ecosistema de partners que puedan revender e integrar la plataforma en otras soluciones y viceversa. Este último paso facilitará la llegada de la plataforma de Toucan Toco a empresas de tamaño medio españolas.