Toshiba Tec España tira del carro europeo

Nos encontramos en un momento dulce para el sector del retail a nivel mundial. Así lo indica Francisco Lapuerta, responsable de la división de soluciones de comercio de Toshiba Tec. Según sus palabras, las tiendas se están reinventando para ser digitales a través de todos los canales, pero también las compañías de e-commerce nativas están abriendo tiendas físicas para responder a las necesidades de sus clientes.

Y en toda esta transición se generan oportunidades de negocio para fabricantes como Toshiba Tec a la hora de suministrar soluciones y servicios modernos a estas empresas: “se está produciendo un proceso gradual de modernización ya que el retail no puede deshacerse de golpe de su ‘legacy’, pero está afrontando esta  transformación por necesidad, para poder competir con el e-commerce”, señala el directivo.

Los números corroboran las palabras de Lapuerta. En 2017 su facturación creció un 8% hasta los 62 millones, siendo el segmento de retail el que más aumento (un 28%). Este porcentaje es el más alto de todos los países donde Toshiba Tec está presente a nivel europeo, por lo que la filial española ya genera un 15% del volumen total en el Viejo Continente.

“Todos los retailers están asignando presupuesto para todo lo relacionado con las promociones, la personalización, la fidelización… más allá del propio hardware que tienen en las tiendas”, apunta el directivo. De hecho, en estos últimos años, coincidiendo con la compra a IBM de esta división en 2013, Toshiba Tec ha evolucionado para posicionarse como un proveedor de soluciones y servicios, cuando partía de la mera venta de hardware (principalmente Terminales Punto de Venta).

Francisco Lapuerta, responsable de la división de soluciones para el comercio de Toshiba Tec, y Miguel Sarwat, director de marketing de la compañía

Ahora, el retail necesita mucho más: monitores, cartelería digital, máquinas de autoservicio, probadores virtuales, dispositivos móviles para los vendedores… Y software, mucho software. Un claro ejemplo de ello es la plataforma TCx Elevate, una plataforma de comercio integral compuesta por aplicaciones y servicios que además permite unificar toda la información que se general alrededor de las tiendas. “Esta plataforma ya está en funcionamiento, es una realidad. Proporciona herramientas más ágiles para el retail y simplifica la integración con otros sistemas ya existentes”, comenta Lapuerta.

Efectivamente, TCxElevate no solamente funciona con el hardware de Toshiba Tec, sino que puede conectarse mediante APIs y los servicios de su ecosistema de partners con otros sistemas de terceros. Según las previsiones del fabricante, esta plataforma es el futuro del retail para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes.

Esta plataforma y el resto de soluciones para retail  de Toshiba Tec están disponibles en el recién inaugurado Centro de Demostraciones situado en su sede de Madrid.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial de NetMedia International para España, Reino Unido, Alemania, Portugal y Latinoamérica.

Recent Posts

Combatir la IA con IA, reto de ciberseguridad para 2025

El 98 % de las organizaciones en España confía en la seguridad de sus aplicaciones…

5 horas ago

HP saca al mercado nuevos dispositivos HyperX y OMEN

Destaca el ordenador portátil OMEN MAX 16, con tecnología de procesador Intel Core Ultra 9…

6 horas ago

Silicon Podcast: Ciber resiliencia en la era de la IA y el ransomware

Abordamos el estado de la ciberseguridad para las organizaciones en un momento en el que…

6 horas ago

Atlassian Team’25: Visión, estrategia y desarrollo de producto centradas en la IA

Atlassian Team’25 ha concluido con charlas sobre el aprendizaje digital, la estrategia y visión de…

7 horas ago

Vertiv actualiza SmartAisle, su sistema para centros de datos edge

Este sistema prediseñado ofrece alimentación, refrigeración, racks y capacidades de gestión y monitorización.

7 horas ago

Mirza Bukva, nuevo director de Alianzas con Operadores de Infobip en EMEA

Su triple misión pasa por: "potenciar la competitividad en Europa, impulsar la innovación en los…

8 horas ago