Toshiba Tec España tira del carro europeo

Nos encontramos en un momento dulce para el sector del retail a nivel mundial. Así lo indica Francisco Lapuerta, responsable de la división de soluciones de comercio de Toshiba Tec. Según sus palabras, las tiendas se están reinventando para ser digitales a través de todos los canales, pero también las compañías de e-commerce nativas están abriendo tiendas físicas para responder a las necesidades de sus clientes.

Y en toda esta transición se generan oportunidades de negocio para fabricantes como Toshiba Tec a la hora de suministrar soluciones y servicios modernos a estas empresas: “se está produciendo un proceso gradual de modernización ya que el retail no puede deshacerse de golpe de su ‘legacy’, pero está afrontando esta  transformación por necesidad, para poder competir con el e-commerce”, señala el directivo.

Los números corroboran las palabras de Lapuerta. En 2017 su facturación creció un 8% hasta los 62 millones, siendo el segmento de retail el que más aumento (un 28%). Este porcentaje es el más alto de todos los países donde Toshiba Tec está presente a nivel europeo, por lo que la filial española ya genera un 15% del volumen total en el Viejo Continente.

“Todos los retailers están asignando presupuesto para todo lo relacionado con las promociones, la personalización, la fidelización… más allá del propio hardware que tienen en las tiendas”, apunta el directivo. De hecho, en estos últimos años, coincidiendo con la compra a IBM de esta división en 2013, Toshiba Tec ha evolucionado para posicionarse como un proveedor de soluciones y servicios, cuando partía de la mera venta de hardware (principalmente Terminales Punto de Venta).

Francisco Lapuerta, responsable de la división de soluciones para el comercio de Toshiba Tec, y Miguel Sarwat, director de marketing de la compañía

Ahora, el retail necesita mucho más: monitores, cartelería digital, máquinas de autoservicio, probadores virtuales, dispositivos móviles para los vendedores… Y software, mucho software. Un claro ejemplo de ello es la plataforma TCx Elevate, una plataforma de comercio integral compuesta por aplicaciones y servicios que además permite unificar toda la información que se general alrededor de las tiendas. “Esta plataforma ya está en funcionamiento, es una realidad. Proporciona herramientas más ágiles para el retail y simplifica la integración con otros sistemas ya existentes”, comenta Lapuerta.

Efectivamente, TCxElevate no solamente funciona con el hardware de Toshiba Tec, sino que puede conectarse mediante APIs y los servicios de su ecosistema de partners con otros sistemas de terceros. Según las previsiones del fabricante, esta plataforma es el futuro del retail para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes.

Esta plataforma y el resto de soluciones para retail  de Toshiba Tec están disponibles en el recién inaugurado Centro de Demostraciones situado en su sede de Madrid.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Xerox comprará Lexmark por 1.500 millones de dólares

Esta previsto que la operación entre las dos compañías del sector de la impresión se…

20 horas ago

Samsung Electronics amplía su participación en Rainbow Robotics

Con el objetivo de acelerar el desarrollo de robots, se hace con el 35 %…

22 horas ago

Cipher xMDR se integra en Azure Marketplace

Esta plataforma incluye componentes de inteligencia artificial y análisis de datos para la detección y…

23 horas ago

6 tendencias tecnológicas preparadas para sobresalir el próximo año

La inteligencia artificial generativa es solamente una de las tecnologías que marcarán la agenda de…

2 días ago

Navidad y teletrabajo: ¿Cómo mantener la seguridad durante las fiestas?

Desde aplicar la autenticación multifactor hasta auditar a terceros y alinear protocolos, son varias las…

2 días ago

El mercado de realidad virtual y aumentada retoma la senda del crecimiento

Meta, Sony, Apple, ByteDance y XREAL conforman la lista de los cinco vendedores más importantes…

2 días ago