Toshiba se dividirá en dos (no en tres)
Por un lado aglutinará sus soluciones digitales, de energía e infraestructura en un mismo negocio y, por otro, creará una compañía dedicada a dispositivos electrónicos y productos de almacenamiento.
Toshiba ha revisado sus planes de reorganización y, finalmente, no se separará en tres compañías independientes como tenía previsto. El gigante japonés ha decidido realizar la división en dos.
Según explica, esta será “la forma más rápida, eficaz y eficiente de generar crecimiento rentable sostenible, un mayor valor para los accionistas y beneficios atractivos para clientes, socios de negocio y empleados”.
“Hemos determinado que separar a Toshiba en dos empresas independientes y desinvertir en ciertos activos secundarios es lo mejor para los intereses a largo plazo de nuestra empresa”, confirma Satoshi Tsunakawa, máximo responsable de Toshiba.
“El mejorado plan de reorganización estratégica crea dos empresas distintivas que están bien posicionadas para aprovechar sus fortalezas y ciclos comerciales únicos”, destaca.
Se trata, por un lado, de Toshiba/ Infrastructure Service Co., que aglutina los negocios de sistemas y soluciones de energía y de infraestructura, las soluciones digitales y el negocio de baterías, además de la participación que Toshiba tiene en Kioxia Holdings Corporation.
Sus productos incluyen cuestiones como la energía renovable, para alcanzar la neutralidad de carbono, las soluciones para la industria o la tecnología gubernamental y para empresas privadas, con el objetivo de fomentar la resiliencia en la infraestructura.
Por otra parte, Toshiba dará vida a la Device Co., como nombre provisional hasta que se complete la escisión, que consiste en los negocios de dispositivos electrónicos y de soluciones de almacenamiento. Es decir, semiconductores de potencia y ópticos, circuitos integrados analógicos, unidades de disco duro de alta capacidad para centros de datos y equipos de fabricación.
En este segundo caso, la meta de Toshiba consiste en implicarse en la evolución de la infraestructura social y de la industria de TI.
Device Co. movió unos 860 000 millones de yenes en ventas netas en 2021 y se espera que alcance 1,01 billones para 2025. Mientras, Toshiba/ Infrastructure Service Co pasará de los 1,52 billones a los 1,87 billones.
Satoshi Tsunakawa comenta que el resultado será “un camino más claro hacia la ejecución, reduciendo los costes asociados, manteniendo el estado libre de impuestos y manteniendo nuestro plazo establecido de completar la escisión durante la segunda mitad del año fiscal 2023“.
La reorganización de la compañía no se queda aquí. Toshiba ha llegado a un acuerdo para vender su participación en la empresa conjunta Toshiba Carrier Corporation a Carrier Group por unos 100 000 millones de yenes.
Además, planea alejarse de negocios como Toshiba Elevator and Building Systems Corporation y Toshiba Lighting & Technology Corporation.