Toshiba renueva su apuesta por el mercado B2B
El año pasado la compañía comercializó 800.000 portátiles profesionales en España. 2016 será el año de los híbridos y convertibles, los equipos de pantalla táctil y los modelos de 13 y 14 pulgadas.
Tras dejarse caer por el CES de Las Vegas Toshiba ha traído algunas de sus novedades en el segmento B2B España. La japonesa dispone actualmente de uno de los portfolios más completos en este sentido, con 13 gamas de equipos distintas pensadas para todo tipo de necesidades profesionales.
En un evento con los medios, la empresa se ha jactado de ser la única que en conjunto aporta a la gama profesional especificaciones como lector SmartCard con DNI electrónico, lector de huellas, chip TPM 2.0, trajeta 3G/LTE libre de operador, sensor de movimiento de disco duro de 3 ejes, resistencia de impactos de hasta 1 metro, resistencia a líquidos de hasta 33 cc, Windows 7 Profesional preinstalado para que las empresas puedan ir hacia atrás. A ello se suma la disponibilidad de su propia BIOS, la sexta generación de procesadores Intel Core, lápices digitalizadores Wacom, USB 3.0 de tipo C y otras.
Estas funciones responden a un nuevo modelo de movilidad impulsado por los cambios en el mundo empresarial que estamos viviendo: el aumento de los autónomos/emprendedores y el teletrabajo, las oficinas flexibles sin puestos fijos, la e-administración, los mayores de requerimientos de seguridad o la llegada de los millennials a las compañías.
Entre las novedades de la asiática en el terreno de los convertibles destaca el Portegé Z20t, con una autonomía de hasta 19 horas. En unos meses Toshiba también comenzará a distribuir DynaPad, una tableta de 12 pulgadas y con lápiz con la que aspira a competir con Microsoft y Apple. Su precio podría rondar los 799 euros.
La japonesa también ha comprendido que los profesionales también quieren equipos más pequeños y ligeros y por ello ha potenciado los de 13 y 14 pulgadas. En el primer formato, ha renovado el Portegé Z30 y su versión táctil e, Portegé Z30t, añadiendo dos equipos más de gama media y de entrada. En el terreno de las 14 pulgadas dispondrá de 4 plataformas distintas.
Perspectivas para 2016
El año pasado Toshiba se mantuvo con una cuota de mercado entre el 15 y el 18% conservando su tercer puesto. Vendió casi 800.000 unidades en nuestro país, lo que implica un crecimiento interanual del 6%.
La nipona espera que la cifra se mantenga en este 2016, con el aumento de algunas gamas determinadas. Así, el fabricante prevé que las ventas de híbridos y convertibles se incrementen un 30% y abarquen un 15% del conjunto. Asimismo, pronostica un crecimiento de los portátiles de 13 y 14 pulgadas en el terreno B2B de hasta un 20% que podría ayudar a alcanzar las 150.000 unidades comercializadas. Toshiba destaca a los portátiles táctiles como otro pilar del negocio profesional. Calcula que aumentarán su marketshare del 6 al 10% y que sus ventas se elevarán un 40% hasta las 75.000 unidades.
“Hasta la fecha la demanda de equipos portátiles profesionales era bastante estanca: ultraligeros para la alta dirección, portátiles corporativos para la gran cuenta y la gama de entrada para pymes. Pero el esquema ha cambiado radicalmente y nos enfrentamos a una demanda cada vez más atomizada y variado que requiere equipos casi personalizados”, ha señalado Emilio Dumas, responsable del negocio de portátiles B2B para España y Portugal.
El fabricante asegura que durante el año en curso continuará poniendo el foco en sectores como la educación, las Administraciones Públicas, la industria, las comunicaciones y el turismo y que seguirá centrada en las grandes cuentas y medianas.
En concreto, en el ámbito de las Administraciones Públicas la japonesa está pendiente de la formación del nuevo Gobierno. El fabricante reconoce que ante la falta de un ejecutivo definitivo es posible que las adjudicaciones sufran retrasos. No obstante, no esperan cambios significativos porque, según cuentan “los técnicos no cambian y estos muchas veces no encuentran razón a cambiar de proveedor”.