Toshiba: “El mercado europeo está parado”
Toshiba ha realizado hoy el que podría ser su último balance público de números de su filial española. La empresa se pasará ahora, como es la tónica dominante, a los datos globales. Sin embargo, durante la presentación de su nuevo máximo responsable para la región de Iberia, Joao Amaral, la firma ha desplegado los números de los dos países que conforman ese mercado, España y Portugal.
“Europa está parada”, ha señalado Amaral, que ha explicado que “en electrónica de consumo las ventas van mal. Hay fabricantes que están pasando por más dificultades que otros”.
Toshiba ha decrecido en España en unidades vendidas en 2010 frente al año precedente un 3,9%, vendiendo 439.302 unidades frente a las 457.078 de 2009. En Portugal, la caída fue más abrupta, pasando de 289.049 unidades a 201.797, por el enfriamiento del plan E-escola, con el que el Gobierno luso incentivaba la compra de ordenadores entre los escolares de primaria. La caída total para el mercado ibérico es del 14.1%.
En ventas de televisiones, la quiebra en España ha sido “un poco mayor”, por la presión ejercida en el mercado por los fabricantes coreanos.
“2010 ha sido un mal año”, ha explicado Alberto Ruano, director general de Toshiba España, hablando el mercado español a nivel global. “Por primera vez, en 20 años, el mercado de portátiles decrece”, ha apuntado, señalando que sin el mercado netbook y su calado en el sector educativo el impacto habría sido mayor.
En televisiones, los dos últimos trimestres del año y el primer trimestre de 2011 han sido malos, tras el tirón del Mundial y el apagón analógico. La guerra está ahora en los precios y Toshiba apunta que debería girar hacia la tecnología. En DVD, a pesar del desacelerón de este mercado, Toshiba ha crecido.
Para 2011, Toshiba espera mantenerse y augura un recrudecimiento de la guerra de precios, algo en lo que no quieren jugar. Ellos, apuntan, prefieren destacarse por su tecnología y por la calidad. “Somos optimistas”, señala Ruano. “Tenemos muchos proyectos, muchas ideas”.
Plataforma de contenidos
Los productos 3D que no requieren gafas serán uno de los pilares de ese optimista futuro de Toshiba. Aunque no serán los únicos que la compañía quiere destacar: Toshiba entrará en la batalla del contenido.
“No puede ser que haya una empresa que decide cuál es el estándar del mercado”, ha asegurado Joao Amaral, señalando que es el proveedor quien decide como debe transmitirse ese contenido. “Los contenidos serán vuestros”, apuntaba Amaral en un guiño a la prensa presente.
La compañía ya está negociando con distribuidoras y productoras españolas, empresas de prensa del país y teleoperadores para perfilar la llegada a España de la plataforma, Toshiba Places. Toshiba quiere además seducir a la industria, para que sus competidores vean el valor añadido de su plataforma y la incorporen. Música, noticias, vídeo, juegos, aplicaciones y servicios serán los contenidos de esta plataforma.