Toshiba anuncia una nueva venta de acciones para forzar cambios

David Einhorn’s Greenlight Capital, Daniel Loeb’s Third Point y otros inversores han acordado comprar 600.000 millones de yenes  (5.400 millones de dólares) en acciones recientemente emitidas por Toshiba, lo que supondrá un colchón extra de efectivo para la compañía además de la venta ya acordada de su negocio de chips, Toshiba Memory, a Bain Capital por 2.000 billones de yenes (18.000 millones de dólares).

Ahora, un total de aproximadamente 60 fondos, incluido Effissimo Capital Management Pte, se convertirán en accionistas que controlarán una participación mayor en Toshiba. La venta de 2.280 millones de nuevas acciones representará alrededor de un tercio de la empresa después de su emisión, lo que les brindará una plataforma para impulsar cambios.

“Esto podría llevar a la venta de más unidades de negocio de Toshiba o a recortes de empleo más profundos”, de acuerdo con el analista de Ichiyoshi Asset Management Co., Mitsushige Akino, tal y como recoge Bloomberg.

Effissimo, una firma de inversión con sede en Singapur dirigida por inversores japoneses, ya es el mayor accionista de Toshiba, con una participación de alrededor del 10%. También está comprando el mayor bloque de acciones, 320 millones de acciones, en la nueva venta de títulos. Aunque Effissimo probablemente no tome un rol activista en Toshiba, anteriormente Third Point ha impulsado cambios en compañías japonesas como Sony Corp.

Toshiba también ha anunciado que está explorando la desinversión de sus activos relacionados con Toshiba Westinghouse en otro intento por evitar ser retirada de la Bolsa de Tokio tras las pérdidas millonarias de su negocio nuclear en EEUU.

Es posible que la venta de la unidad de chips no llegue a tiempo para incorporar el capital necesario, ya que necesita superar la aprobación de los organismos reguladores de la competencia en diferentes países, además de lidiar con la disputa con su socio comercial Western Digital Corp. en la ‘joint venture’ (Toshiba Memory).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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