Toshiba: “En 2016 iremos a sitios donde no habíamos ido antes”

La empresa japonesa acaba el año con un 35% de cuota de mercado en el negocio de almacenamiento en España.

Esta semana Toshiba ha celebrado su ya tradicional cocido navideño, que desde hace dos décadas congrega a los responsables de sus divisiones de negocio en Iberia y a los representantes de la prensa general y especializada. En un ambiente festivo y distendido, los directivos de la empresa nipona han dado sus valoraciones para este año que acaba y proporcionado algunos apuntes para el próximo.

“Está en nuestro ADN fabricar ordenadores de calidad. Queremos centrarnos en lo mejor que sabemos hacer. Tenemos muchas ganas para 2016. Nuestros ingenieros están preparando nuevos y fascinantes desarrollos en Japón”, ha señalado José Sánchez, director general de Toshiba Iberia.

Aunque el ejercicio fiscal de la japonesa no concluye hasta marzo, los jefes de sus distintas unidades han proporcionado algunos números relativos a 2015. Emilio Guzmán, a cargo de la división de portátiles B2B, ha comentado que a nivel de ventas esperan hacer la misma facturación que en 2014. “Hemos comercializado menos equipos, pero su precio medio ha subido porque nos estamos orientando a equipos más profesionales”, ha explicado.

Guzmán reconoce que en los últimos meses han hecho mucho foco en los mercados verticales, como en de la educación. Toshiba es toda una veterana en este campo, ya que su primer portátil para universitarios fue lanzado allá por 1989. Actualmente un 25% del negocio B2B del fabricante pertenece ya a educación.

El sector público, por su parte, ha tenido para la nipona sus luces y sus sombras este año. “Muchas de las Comunidades Autónomas han desinvertido y ya no hacemos los números de antes. Aun así, hemos encontrado nichos de mercado ahí”, apostilla el responsable. En la primera mitad de año habrían tenido un desempeño “muy bueno” en el ámbito de las administraciones, pero en el segundo semestre las cosas han ido algo peor. “Las elecciones lo han parado todo”, confiesa Guzmán.

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En portátiles de consumo Toshiba no ha aumentado su porcentaje de unidades vendidas durante el año. No obstante, el responsable de la unidad B2B, Pedro Moreno, se ha mostrado satisfecho por la entrada en nuevos campos, como el gaming o los convertibles, y el lanzamiento de la garantía Pase lo que Pase. “2016 pinta muy bien. Iremos a sitios donde no habíamos ido antes”, señala Moreno. “También esperamos que los precios medios tiren para arriba”.

Por último, el mercado de almacenamiento de Toshiba continúa yendo viento en popa. Larry Martínez-Palomo, Head of Marketing – Consumer Storage, ha reconocido que 2015 ha sido “un gran año”, alcanzando un 30% de marketshare en Europa y un 35% en España.

“El desarrollo del almacenamiento en los últimos años ha sido astronómico y estamos orgullosos de liderar el negocio”, ha apostillado el directivo. Martínez-Palomo ha hablado de 2016 como “un año de grandes retos con la incorporación del puerto USB C, que nos abre muchas puertas y el impulso de soluciones complementarias al smartphone y al almacenamiento cloud”.