Toshiba ha mandado un mensaje muy claro a los fabricantes de ordenadores que han sostenido su estrategia de negocio en la competencia de precios y no en el portafolio de productos para hacer frente a la crisis económica. “Como solución provisional es aceptable. Pero cuando el mercado decrece, estas empresas son las que se ven más resentidas, porque ese no es el camino”, ha explicado Alberto Ruano, director general de Toshiba España, durante el tradicional cocido navideño que organiza la marca para los medios de comunicación.
En ese sentido, el responsable ha subrayado que aunque el 2011 ha resultado un año complicado para todos, el sector TIC sigue creciendo. “Lo hace para aquellos que tenemos tecnología, no para los que se han enfocado solo en los precios. No hemos entrado en esto y eso nos ha ayudado”, apostilla Ruano. “El mercado ha caído un 23%, pero Toshiba va a crecer. A finales del Q4 continuaremos bastante arriba”.
El negocio principal de la compañía japonesa, el del PC, se ha visto muy resentido en el segmento de consumo, en parte debido a la canibalización de los tablets. Esto ha afectado también a Toshiba, pero la marca ha podido contrarrestarlo gracias al buen desempeño de sus productos en tres áreas: la educación, la gran cuenta y la administración pública.
Al mercado de los televisores tampoco le han ido demasiado bien las cosas en 2011, precipitándose a nivel global un 23%. Ruano comenta que en España hay dos marcas que poseen el 60% de cuota y resalta la dificultad para absorber tantas innovaciones en tan poco tiempo: “Con todos los lanzamientos en TV que ha habido en el espacio de los últimos dos años –televisores 3D, LED, IPTV, etc- no ha habido tiempo a que el mercado los asimile y se vendan. Esto no hace otra cosa que tirar el negocio”.
Pese a todo esto, Toshiba ha conseguido un crecimiento del 30% en televisores ¿El secreto? El segmento profesional habría sido la clave una vez más.
La división de almacenamiento de la compañía es la que más ha sufrido en los últimos meses. Las inundaciones de Tailandia habrían destrozado varias fábricas dedicadas a la producción de discos duros de la marca, lo que ha hecho que se dé una escasez de existencias. “Para estas Navidades van a faltar unidades, pero esperamos que la situación se haya normalizado en febrero y entonces recuperemos ventas”, ha señalado Ruano. De cualquier manera, la demanda de discos duros de Toshiba “es brutal. Preveíamos 50.000 unidades y al final hemos pedido 100.000”, matiza el responsable.
Por último, en iluminación la firma nipona seguirá apostando por su estrategia centrada en la eficiencia energética.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…