TomTom cae en bolsa tras no colmar las expectativas
Un día después de conocerse los resultados de Garmin, TomTom ha hecho públicas sus cuentas del último trimestre, donde ha registrado un beneficio de 107 millones de euros, es decir, 0,87 euros por acción, frente a los 80 millones del año anterior (0,68 euros). Las ventas, por su parte, aumentaron un 33 por ciento, hasta llegar a los 634 millones de euros.
Pero, una vez anunciados los resultados que completan el curso financiero 2007, TomTom ha revelado sus previsiones para 2008, tras lo que sus acciones han caído un 14 por ciento debido a que no han llegado a lo estimado por los analistas, informa Bloomberg.
La compañía holandesa maneja que van a generar a lo largo de 2008 unos ingresos de entre 2.000 y 2.200 millones de euros (en 2007 esta cifra ha sido de 1.700 millones de euros), pero los analistas esperaban exactamente 2.200 millones de euros.
“El crecimiento que ellos esperan es ligeramente más bajo que el que manejábamos”, ha señalado Robert Sanders, analista de Dresdner Kleinwort, a la web del diario financiero.
TomTom, en su pugna con Garmin por el liderato del sector de los sistemas de navegación, trata de adquirir desde el pasado mes de noviembre a TeleAtlas, la segunda empresa del sector, en una operación firmemente vigilada por las autoridades de competencia.
Su estrategia en Estados Unidos ha sido la de rebajar los precios de sus dispositivos GPS para móviles, bajando el precio medio de sus productos de 184 a 141 euros este año. Con esto, ha aumentado su cuota de mercado en Estados Unidos del 22 al 27 por ciento.
El sector de los sistemas de navegación está que arde, ya que si los sistemas GPS ya se han convertido en un aparato común en el sector automovilístico, a esto hay que sumarle el auge de la Web móvil, donde Nokia y Motorola están apostando fuerte por servicios de GPS.
Un estudio de iSuppli afirma que las ventas del sector se van a triplicar del pasado 2006 a 2010 (de 4.230 millones de dólares a 12.800 millones de dólares).