Esta semana la protección de datos se ha convertido en la protagonista. Tras conocerse que iPhone, Android y Windows Phone almacenaban datos de localización de sus usuarios y los enviaban a Apple, Google y Microsoft, otra compañía acaba de crear polémica con su gestión de la información personal de sus usuarios.
Se trata de TomTom, que ha informado de la venta de datos de sus clientes a las autoridades holandesas. En un principio esa información se iba a usar por parte de la policía para mejorar la circulación y localizar los puntos de mayor congestión, o al menos eso señalan en la compañía holandesa.
“Nosotros fomentamos de manera activa el uso de esta información porque creemos que podemos ayudar a hacer las carreteras más seguras y menos congestionadas”, ha justificado TomTom.
Sin embargo, parece que la policía neerlandesa también los habría aprovechado para situar cámaras y radares en áreas en las que se suele superar la velocidad permitida, o en “lugares peligrosos”. A este respecto desde la firma de navegación no tienen un posicionamiento claro, pero afirman que están investigando como solucionarlo, puesto que “a muchos de nuestros clientes no les gusta la idea”.
Por último, TomTom ha incidido en que los datos vendidos no contenían información personal, sino simplemente estadística y que los usuarios habrían dado su beneplácito para que esa información fuera recopilada.
Así lo ha explicado el propio CEO de la compañía holandesa, Harold Godjjin.
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