El GPS está teniendo una aceptación y demanda enorme en el mercado, por lo
que no es de extrañar que las compañías líderes pretendan que exista
concentración empresarial. Es el ejemplo de la compañía holandesa
TomTom, líder en terminales GPS con
unos 10 millones de unidades utilizadas en el mundo, y que ha anunciado su
intención de recomprar Tele
Atlas, uno de los principales proveedores de mapas virtuales junto con
Navteq.
TomTom ha asegurado que esta compra creará un nuevo gigante íntegramente
dedicado al GPS. Su propuesta es de 21,25 euros por acción con una prima del 32
por ciento con respecto a la mitad de la acción durante los últimos tres meses;
esto daría un valor a Tele Atlas que ascendería a 1.800 millones de euros.
El consejo de administración de Tele Atlas ha aceptado la oferta y la
recomendará ante sus accionistas. Se convertiría en una ramificación de TomTom y
podría continuar realizando y vendiendo sus mapas a diferentes fabricantes de
terminales (Mio,
Via
Michelin…). Sólo falta saber si los clientes de Tele Atlas estarán de
acuerdo con enriquecer a su principal competidor o se irán hacia Navteq.
Para TomTom, esta adquisición le permitiría reducir costes y sobretodo
desarrollar más rápidamente servicios como la tecnología 3D. Harold Goddijn, CEO
de TomTom asegura en un comunicado que: “pensamos que la industria de navegación
se va a modificar radilcalmente en los próximos cinco años gracias a la
importancia que los usuarios dan al cálculo del itinerario de una manera
inteligente y a la puesta al día contínua de los mapas. Daremos la posibilidad
de integrar las correciones del propio usuario dentro del proceso de fabricación
de mapas de Tele Atlas, lo que dará como resultado mapas mejorados para todos
los dominios: PND (Personal Navigation Device), aparatos sin hilos, servicios de
Internet…”.
Los resultados de TomTom en el Q2 han sido positivos con una cifra de
negocios que supera el 37 por ciento en un año con 380 millones de euros. El
beneficio neto ha ascendido a 68 millones de euros con una progresión del 81 por
ciento cada año. Por último su margen de operaciones se ha establecido en un 25
por ciento con una venta de 8 a 9 millones de terminales vendidas en un año.
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