“Toldo es la única plataforma para crear tiendas online que permite vender productos físicos y digitales”
Alberto Romero, co-fundador y diseñador de interacción de Toldo, explica las fortalezas de esta herramienta con la que es posible crear tiendas digitales sin conocimientos de programación ni diseño web.
Ha costado más tiempo que en otros países pero parece que definitivamente los españoles han perdido el miedo a comprar por Internet. Así lo evidencian los datos del II Informe trimestral de 2011 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que revelan que en el segundo cuarto del año el sector del comercio electrónico en España creció un 26,5% en términos interanuales. Quizá gran parte de la culpa de esta popularización la tengan la llegada de plataformas de compras colectivas y cupones (como Groupon o VentePrivee) que ya cuentan con el apoyo 2 millones de usuarios únicos al mes.
Durante el ejercicio pasado grandes marcas españolas consolidadas como retailers, véase Zara, han dado el salto al ecommerce y también han desembarcado otras extranjeras como Amazon. Montar una tienda online no es solo una oportunidad de aprovecharse de este boom, sino también una manera de evitar todos esos gastos y riesgos que entraña el establecimiento de un negocio físico.
Toldo es una plataforma que permite hacerlo de forma rápida, sencilla y bastante barata, sin necesitar conocimientos de programación o diseño web. Lo principal es tener una buena idea y productos que vender. Con esta herramienta cualquiera puede crear su tienda digital, eligiendo colores y tipografías, gestionando pedidos, stocks y distribuyendo cualquier tipo de artículo que desee. En principio utilizarlo el primer mes es gratuito y en adelante su precio son 20 euros mensuales. Hemos hablado con Alberto Romero, uno de sus tres co- fundadores, para qué nos explique como funciona su plataforma y qué se puede hacer con ella.
– ¿Cómo surgió Toldo? ¿A quién se le ocurrió la idea?
– La idea fue mía. Cuando eres diseñador, no hay semana que no se te acerque alguien a pedirte que le hagas una web o le ayudes con su página. En este caso, un amigo me pidió que le ayudase a lanzarse en internet. Yo no tenía mucho tiempo para montarle algo desde cero, pero justo surgió la oportunidad de Start-Up Chile y lo vi como una buena ocasión para crear una solución que pudiera servir a más gente.
– ¿Tuvisteis problemas para hallar financiación o encontrasteis apoyo rápidamente?
– De momento, estamos autofinanciados, y hemos contado con la ayuda de Start-Up Chile, un programa del gobierno chileno que pretende promover el emprendimiento en ese país.
– ¿Habéis tenido más facilidades en este país que en España para desarrollar el proyecto? En ese sentido… ¿creéis que España es un país que apoya lo suficientemente a sus emprendedores?
– La empresa tiene sede en España, y la verdad es que no ha sido nada fácil gestionarlo a distancia. En Chile hemos tenido muchas facilidades, tanto a nivel personal (obtención de visados, cuentas bancarias) como de empresa (espacio de trabajo, contactos con inversores o prensa), pero imagino que se debe más al programa que a la situación del país.
Somos nuevos en esto y no me veo capaz de hacer análisis de ese tipo, pero sí es cierto que en España es más fácil ser empleado que trabajador autónomo o incluso crear un empleo; hay mucho espacio de mejora en las trabas burocráticas y económicas con que se encuentra el que intenta montárselo por su cuenta.
– ¿Qué límites existen para Toldo? ¿Puede venderse cualquier tipo de producto? ¿Tenéis alguna traba legal o mecanismo para protección de la propiedad intelectual de los productos a la venta?
– Pretendemos que en Toldo no haya más límites que los que hacen posible mantener un producto fácil de usar. Se puede vender cualquier cosa y tenemos todo en orden para que el que monte su tienda se dedique sólo a lo que sabe hacer mejor.
– ¿Cuáles son vuestras fortalezas respecto a competidores como Shopify?
– Quizás la mayor fortaleza sea esa posibilidad de tener a la venta no solo productos físicos, sino también digitales (como la descarga de un disco) o reservas de servicios (como plazas para un curso). Es algo que solo ofrece Toldo. Igualmente, existe una gran diferencia en la experiencia de uso. Toldo está pensado para gente que no tenga necesariamente un diseñador o un programador a su disposición, puesto que la gestión y personalización de las tiendas se hace de modo visual, no hay que saber programar ni nada de eso.
– ¿Cuánta gente se ha creado ya una tienda en Toldo? ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis?
– La acogida ha sido muy buena y tenemos ya cientos de personas usando la beta, aunque al llevar sólo un mes abierto, las tiendas están comenzando a publicarse ahora. Montarla con Toldo lleva 5 minutos, pero es normal que la gente se tome su tiempo en tomar fotos de los productos, etc.
– Acabáis de lanzar también la beta cerrada para países de Latinoamérica como Argentina, Mexico o Chile ¿Cómo creeis que puede funcionar Toldo en estos territorios?
– Yo veo un gran potencial en Latinoamérica, más si cabe que en nuestro país. Si en España la gente hace poco que ha empezado a comprar y vender por internet cosas como ropa (sobre todo desde la salida de Zara y otras grandes marcas), en países como Chile digamos que ahora están en la época de comprar vuelos y poco más, por lo que el crecimiento, en cuanto a compradores y vendedores, puede ser brutal.
– ¿Cómo os definís dentro del mundo del comercio electrónico? ¿Qué os parece el boom que están teniendo plataformas de “social shopping” como Groupon en todo el mundo y particularmente en España?
– Queremos que Toldo sea la opción para que la gente dé el primer salto a la venta online. Todo lo que anime a la gente a usar nuevos canales para hacer llegar sus productos a la gente (o para obtenerlos) nos parece genial.