Todo el mundo quiere programadores full stack
Los programadores viven su ‘era dorada’. Y entre ellos, los desarrolladores full stack son los más cotizados. Como preámbulo al Día del Programador, repasamos cuáles son los perfiles con más futuro.
El lunes 13 de septiembre se celebra el Día del Programador. Y este año, igual que el anterior, estos profesionales se merecen un sonoro aplauso. No en vano, los programadores han tenido un enorme protagonismo en el último año y medio, en el que hemos vivido una transformación digital en todos los ámbitos de nuestra vida.
En cualquier caso, la aceleración del avance tecnológico experimentado como consecuencia de la pandemia no es más que la consolidación del proceso al que estábamos asistiendo en los años previos. Desde hace tiempo, los programadores están viviendo una ‘era dorada’, convirtiéndose en algunos de los profesionales más buscados en el mercado laboral.
Entre todos ellos, sobresalen los desarrolladores full stack, encargados de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. “Un desarrollador full stack es un programador todoterreno, que debe tener conocimientos en desarrollo front-end y back-end, modelado de datos, lógica de programación, patrones de arquitectura de software y conocimientos a nivel de diseño de interfaz. Requiere un dominio técnico a nivel servidor, modelado de datos, lógica de programación, patrones de arquitectura de software y conocimientos a nivel de diseño de interfaz. Además, debe entender cómo funciona el negocio para ser capaz de adaptar la aplicación en función de las necesidades del usuario, respetando el funcionamiento de la empresa”, explica atSistemas.
La consultora también destaca las perspectivas laborales de los programadores de ciberseguridad, como consecuencia del incremento de la vulnerabilidad de las empresas ante la generalización del teletrabajo, entre otros motivos. “Su demanda ha aumentado desde el estallido de la pandemia, en la que, según Datos101, se produjeron 40.000 ciberataques al día, aumentando un 125% respecto al año anterior en España. Por ello, son necesarios más de 30.000 programadores de ciberseguridad en España según el último informe ISC2”.
Además, especifica que “estos profesionales no sólo deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, sino también probar sus defensas continuamente, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información”.
El tercer perfil más buscado es el de programador de inteligencia artificial. “Son los encargados de diseñar, enseñar y perfeccionar el desarrollo de la inteligencia artificial, en una gran variedad de campos, pero fundamentalmente en el machine learning. Son los verdaderos arquitectos del funcionamiento de un sistema que, gracias a ellos, tendrá vida propia y que permitirá convertir en información útil la enorme cantidad de datos de la que disponen las empresas hoy en día gracias a las herramientas de big data”, precisa atSistemas.
Además de estos expertos, Plain Concepts también destaca la demanda que hay en el mercado de ingenieros de datos, desarrolladores especialistas en front-end y back-end con cloud, desarrolladores mobile y consultores de BI, entre otros.
Por otro lado, atSistemas indica que Python se ha convertido en uno de los lenguajes más usados en el mundo durante los últimos años, “principalmente por su fácil aplicación a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning”, detalla. Además, resalta que “es uno de los lenguajes más sencillos de aprender, ya que su curva de aprendizaje es muy corta”, por lo que es una buena opción para los programadores interesados en trabajar en el desarrollo de estas tecnologías.
En cualquier caso, señala que Java sigue siendo uno de los lenguajes más empleados. Explica que es “uno de los más longevos, sencillos y versátiles del mundo, principalmente al ser un lenguaje orientado a objetos, independientemente de su plataforma”, lo que ha permitido que sea un de los lenguajes de programación de uso más extendido en juegos.
Y también recalca la vigencia de JavaScript. “Prácticamente todas las páginas web tienen algo de Javascript en su front-end, ya que es un lenguaje orientado a objetos, basado en prototipos y multiparadigma, por lo que es imprescindible si el programador quiere desarrollar páginas web”, especifica la consultora.