Todo lo que tiene que saber antes de contratar su alojamiento web

Laura Fernández, responsable de comunicación de Piensa Solutions, repasa lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de hosting. 

3.- Gestión FTP

El FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo creado para la transferencia de todo tipo de archivos entre ordenadores y servidores.

A través de una cuenta FTP, con usuario y contraseña de acceso, es posible transferir archivos al servidor donde está alojada nuestra página web, ya sea para almacenar la información de un site, crear o borrar carpetas, manejar los permisos de archivos y directorios o colgar archivos en Internet para que otros usuarios puedan descargárselo de manera cómoda y segura y teniendo acceso exclusivamente sólo a los datos que el gestor de la web quiere compartir. La Gestión FTP de un site puede hacerse a través un programa instalado en un ordenador, pero algunos proveedores como Piensa Solutions, ofrecen la posibilidad de hacerlos desde una aplicación online, denominada WebFTP, que funciona desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin instalar ningún programa.

4.- Cuentas de correo

El correo electrónico es una de las principales ventajas de tener una página web con dominio propio. Las cuentas o los buzones de correo electrónico permiten que los empleados de una empresa o los miembros de una familia tengan su propia cuenta de correo electrónico.

Dependiendo del proveedor, lo mejor para el usuario es que el espacio en disco para el correo electrónico sea independiente del espacio web del servicio de alojamiento para la página web. Además, también es recomendable elegir un proveedor que ofrezca transferencia de correo ilimitada, como Piensa Solutions.

En la configuración del correo electrónico hay que tener en cuenta que se puede optar por descargar los mensajes en el ordenador (denominado protocolo POP3), por lo que no ocupan espacio en disco, o mantener los mensajes en el servidor de correo (protocolo IMAP4).

Además, conviene familiarizarse con algunos conceptos asociados:

– Cuentas de correo redirigidas. Son direcciones de correo que no tienen buzón, por lo que cada mensaje recibido en esas cuentas se envía automáticamente a otra dirección con buzón. Por ejemplo, los mensajes de info@miempresa.com se recibirán en gerente@otraempresa.com.

– Alias de correo. Son redirecciones de correo cuyo destino es una dirección de e-mail del mismo dominio. Por ejemplo, permiten crear una dirección ventasportugal@midominio.com cuyos mensajes lleguen a la cuenta ventas@midominio.com.

– Listas de correo. Las listas de correo permiten enviar un mismo mensaje a un grupo de direcciones de una forma más cómoda, sin tener que introducir todas las direcciones una a una.

– Cuenta catch all. Las cuentas catch all reciben todos los mails dirigidos a cuentas de un dominio concreto que no existan. De este modo, no se pierden mensajes que una persona envía a una dirección incorrecta de un dominio o cuyo buzón se ha dado de baja.

– Webmail. Es una aplicación online que permite consultar el correo electrónico desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin instalar ningún programa.

– Antispam. Algunos servicios de correo incluyen filtros que limitan la entrada de correo no deseado.

– Auto-respuesta. Mensajes de respuesta automáticos que se envían a la dirección de cada mensaje recibido. Resultan muy útiles en periodos vacacionales.