Pero este año el IFA ha sido diferente, se han presentado más productos que nunca y hemos visto el comienzo de las guerras entre las nuevas tecnologías que parecer marcar el futuro próximo. Hablamos de la resolución 4K, los relojes inteligentes y los híbridos, ordenadores a caballo entre tablets, portátiles y en algunos casos hasta AiOs.
Brillaron las presentaciones antes de la apertura al público del IFA, que fue del 5 de septiembre hasta el 11 de septiembre. Es por ello que el día 4 fue uno de los que más expectación crearon y en el que Samsung, Sony y otras marcas apostaron fuertemente por hacerse notar con más fuerza.
Ya con más experiencia, Sony mostró su segunda generación de Smartwatch, con mejoras notables con respecto a la batería, dándole una autonomía de 3 días. Pero en el resto de funciones se quedó atrás con respecto al Galaxy Gear aunque con un precio más barato.
La verdadera ganadora podría ser la sorpresa, Qualcomm, con su reloj Toq con pantalla Mirasol y mucho más cercano al Pebble. Eso sí, con una potencia mucho menor que los otros dos, pero que incluye innovaciones interesantes, como unos monoauriculares Bluetooth que se pueden combinar para sonido estéreo.
Si hace unos meses las pantallas 4K eran algo casi anecdótico, la llegada de la Ultra Alta Definición es un hecho patente en el IFA, con propuestas que iban desde prototipos gigantes de televisores y tablets, hasta verdaderas opciones para los consumidores, con precios relativamente asequibles.
Samsung también mostró allí su poderío, con sus increíbles y gigantescas pantallas 4K de 110″ y 98″, algo digno de ver. Junto a ellas, como no, las de 55″ y 65″ OLED destinadas al consumidor, con unos precios que hacen ver que las 4K no tardarán tanto en llegar a nuestros salones.
También estuvo presente LG, con su televisor curvo OLED de 55″ y su versión 4K de 55″y 65″. También mostró una de 77″ curva OLED y 4K, la más grande de este tipo que hay ahora en el mercado.
Otros fabricantes como Panasonic, Philips, Sony y Toshiba destacaron con sus diferentes propuestas de 65″ y menor tamaño, por lo que se espera que los precios bajen en los próximos meses de forma fulgurante.
Además Sony también apostó por algo que todavía falla en las 4K, los contenidos. Escasez que pretende paliar no sólo con su tienda online 4K para su nuevo media player, sino además también con la cámara 4K Handycam y la habilidad 4K de su nuevo Xperia Z1.
En su día Asus triunfó con los netbooks, y con sus tablets Android Transformer ha sabido adaptarse, con la Transformer Book T300 quiere seguir apostando por el mismo formato de teclado desmontable, pero esta vez en Windows 8. Además también ha mostrado la Transformer Trio, mucho más versátil con boot dual.
Lenovo supo también mostrar el por qué es ya el primer fabricante de PCs y el cuarto de dispositivos móviles con su ThinkPad Yoga 2 Pro. Una maravilla de portátil con Intel i7 de cuarta generación, una potencia increíble para lo poco que ocupa y pesa, además de una pantalla de 13,3″ con una impresionante resolución de 3.200 x 1.800.
Toshiba destacó con su Satellite Click, el primero con el sistema Temash de AMD, que integra una CPU dual a 1 GHz y GPU Radeon HD 8180, que gracias a su fabricación en 28 nm no sólo ocupa menos y es más eficiente, también evita el uso de un ventilador.
Sony presentó quizás el diseño más atrevido, el Vaio Flip con una bisagra dual que permite su uso en múltiples formatos, que van desde portátil tradicional a tablet, con o sin soporte. Además está disponible en tres tamaños: 13, 14 y 15″, cotando este último con una pantalla Triluminos de 2.880 x 1.620 píxeles.
Vimos el Galaxy Note III, posiblemente el smartphone más potente que exista ahora mismo. Su secreto el SoC Qualcomm Snapdragon 800 más potente y nuevo del mercado, junto con 3 GB de RAM, su inconfundible S Pen y su magnífica pantalla de 5,7″ Full HD.
Sony se impuso en el apartado de smartphones con cámara, y de cámaras de móviles. Lo primero con su genial Xperia Z1 y su magnífica cámara de 20,7MP, que junto a unas buenísimas especificaciones, muy cercanas al Note 3, además de ser a prueba de agua y polvo, lo hacen una opción genial.
Pero Sony también destacó con sus cámaras WiFi para smartphones. Las QX10 y QX100 prometen una nueva era en fotografía para móviles, con unas características y calidad que no podíamos imaginar que llegara a los smartphones.
Acer quizás se vio eclipsada por Samsung y Sony, pero su Liquid S2 y su habilidad para grabar 4K, el primer smartphone capaz de hacerlo, también tuvo un papel importante que marca la inminente llegada de las 4K en nuestras vidas.
Otras marcas como Alcatel no brillaron con terminales de alta gama, pero si con una familia de dispositivos muy variada y con precios interesantes.
La primera Samsung con su nueva Galaxy Note 10.1 edición 2014, una renovación que mejora y actualiza su conocida tablet. Incluye lo último en procesadores, con su Snapdragon 800, junto con 3 GB de RAM y pantalla de 10,1″ de 2.560 x 1.600 píxeles.
La segunda fue Panasonic gracias a su ambicioso prototipo de tablet 4K, la Toughpad 4K, que con su pantalla de ultra alta definición de 20″ parecía más bien un AiO y se podría considerar un portátil al ir con Windows 8.1. Pero su formato la hace prácticamente inclasificable.
Por otro lado estuvieron Asus, que ha inundado el IFA con una variedad enorme de tablets. muchas de ellas rozando los híbridos. También LG con su G Pad de 8,3″ Full HD y 2 GB de RAM. Destacó además Toshiba con su tablet Encore de 8″, que utiliza un Intel Atom Bay Trail y funciona con Windows 8 siguiendo la estela de la Iconia W3 de Acer.
Como veis ha sido un IFA realmente interesante y cargado de novedades que plantean unas compras navideñas bastante complicadas a la vista de la enorme variedad de opciones.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…