Todo lo que necesitas saber sobre Chromecast, el nuevo dispositivo de Google

Llegó el día y, descartada la presentación del smartphone Moto X, se han cumplido el resto de expectativas sobre el desayuno con Sundar Pichai, vicepresidente sénior de Google para Android, Chrome y Aplicaciones

El gigante de Mountain View ha presentado una nueva versión de Nexus 7, su propio tablet PC construido en colaboración con Asus que presenta mejoras de pantalla respecto a la generación anterior. Y no porque haya cambiado de tamaño, que siguen siendo 7 pulgadas tal y como indica su nombre, sino porque empaqueta un total de 323 píxeles por cada pulgada.

Además, estrena el sistema operativo Android 4.3 “Jelly Bean”, que añade funcionalidades como los perfiles restringidos para reforzar el control parental o mostrar únicamente cierto tipo de contenidos adaptados a circunstancias concretas.

Esta actualización soporta Bluetooth Smart, mientras que la nueva Nexus 7 promete hasta nueve horas de reproducción de vídeo de alta definición y 10 horas de navegación web o lectura. También añade altavoces estéreo y sonido envolvente virtual de Fraunhofer, entre otras características que elevan su precio hasta los 229 dólares.

Eso sí, de momento la tableta sólo estará disponible en los Estados Unidos y habrá que esperar a que Google decida ampliar su presencia a otros países, algo que ya ha dejado caer que hará en breve.

Chromecast, ¿un Apple TV-killer?

Pero, más allá de Nexus 7 y Android 4.3, Google guardaba en la recámara la presentación de un dispositivo que perfecciona las intenciones de su Google TV o del malogrado Nexus Q y que podría ponérselo difícil a la propia Apple TV y el concepto de smart TV si llega a calar entre los usuarios: Chromecast.

Y es que Chromecast es un pequeño dispositivo con forma de memoria USB que, tras conectarse al puerto HDMI de un televisor de alta definición, permite utilizar el teléfono, una tableta o incluso portátil para reproducir contenidos online, regular el volumen de las emisiones y parar o continuar con el streaming en cualquier momento, como si de un mando a distancia se tratase. Esto es, sin olvidarse de la multitarea para enviar correos o navegar por Internet mientras se ve la tele.

“Hoy en día, nos apiñamos en torno a múltiples pantallas (de ordenadores portátiles, smartphones y tabletas) que utilizamos casi alternativamente mientras navegamos a lo largo de nuestra jornada”, ha comentado Sundar Pichai. Pero, “en un mundo de computación ubicua, la vida sería mucho más sencilla si no tuviésemos que aprender nuevos comportamientos e interfaces cada vez que cambiamos de pantalla, si pudiéramos tener una experiencia intuitiva y consistente sin importar dónde estamos o lo que estamos haciendo”.

Chromecast funciona con servicios como Netflix, YouTube, Google Play Movies & TV y Google Play Music, y con plataformas como Android, iOS y Chrome para Mac y Windows.

Para fomentar la riqueza de su ecosistema, Google ya ha lanzado el SDK Google Cast, de modo que los desarrolladores puedan crear experiencias multipantalla.

Uno de los aspectos más positivos de Chromecast es el precio, ya que está valorado en 35 dólares, y ya se puede comprar a través de Google Play, Amazon.com y BestBuy.com en los Estados Unidos. Pronto debería extenderse a otros mercados.

A continuación, el vídeo de su presentación:

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago