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Todo lo que ha dado de sí la semana

La oleada de prohibiciones de China a soluciones tecnológicas de empresas extranjeras, principalmente estadounidenses, ha llegado esta semana a su punto álgido.

El gigante asiático ha bloqueado algunas de las aplicaciones móviles de mensajería más populares, como Line, KakaoTalk, Didi, Talk Box y Vower, argumentando una ofensiva terrorista a través de estos canales.

Por otro lado, el gobierno ha eliminado de su lista de proveedores de seguridad a Symantec y Kaspersky, aunque finalmente parece que solo afectará a las adquisiciones que hagan organismos dependientes del estado central y no a gobiernos locales ni las grandes empresas en el país.

La alarma también ha saltado con Apple, cuyos ordenadores portátiles y tabletas han aparecido en otra ‘lista negra’. En esta ocasión el Ejecutivo chino ha aclarado que se trata solo de productos que no cumplen con la regulación nacional de ahorro de energía y que nada tiene que ver con las prohibiciones por seguridad frente al espionaje.

Entre las grandes compañías de Internet, Google y Yahoo han acaparado especial atención por varios motivos.

La compañía liderada por Marissa Mayer ha presentado la actualización de su aplicación de correo, Yahoo Mail, que a partir de ahora centralizará todos los servicios del portal, como noticias y finanzas.

En el caso de Google, está siendo un verano complicado de la mano de los reguladores europeos. La Comisión de la Competencia ha estrechado ahora los pasos para abrir una investigación antimonopolio formal sobre Android.

Además, ambas compañías han anunciado estos días un acuerdo de colaboración para crear un sistema de email superseguro, capaz de esquivar las amenazas externas de hackers o espías gubernamentales.

Si el proyecto de Google y Yahoo tiene éxito, se tratará de un importante paso en la historia de la ciberseguridad aplicada al consumidor.

En materia de pactos, Apple y Samsung han decidido poner fin a todas sus batallas legales fuera de EE.UU. Parece que los líderes tecnológicos se han dado cuenta de que van a sacar muy poco de la guerra judicial en materia de patentes que han emprendido en los principales mercados de telefonía móvil del mundo.

Estos días también las redes sociales han sido protagonistas por tres cuestiones: más evidencias de la apertura de Twitter al ecommerce, la compra de Facebook de la compañía PrivateCore para una mayor seguridad de los datos de usuario en la red de servidores del gigante social, y el estreno por parte de Pinterest de su propio servicio de mensajería, Pinterest Messages.

En el mercado de las telecomunicaciones, Sprint ha retirado su oferta para comprar T-Mobile ante la resistencia de los reguladores estadounidenses. Seguirán siendo 4 las grandes teleco que se repartan el mercado.

Por su parte, Telefónica ha ofrecido 6.700 millones de euros por la compañía brasileña de telecomunicaciones Global Village Telecom (GVT), filial de Vivendi. La OPA pone de relieve la intención de la operadora española de afianzar su presencia en el mercado brasileño.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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