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Todo listo para el 5G

Huawei ha mostrado hoy a los medios de comunicación el 5G Demo Truck,  su ya tradicional camión equipado con las principales demostraciones y casos de uso de la nueva generación de comunicaciones móviles, llamada a revolucionar la digitalización y la conexión en todos los ámbitos. Se trata de una iniciativa englobada en la gira europea Huawei 5G Roadshow 2019 que comenzó en Luxemburgo y terminará próximamente en Portugal.

La edición de este año llega marcada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que los responsables de la empresa en España han estado disponibles para aclarar  dudas y contestar a todas las preguntas formuladas por la prensa.

A pesar del bloqueo estadounidense a la tecnología del fabricante, Huawei quiere seguir con paso firme en su camino por ayudar al ecosistema en el despliegue de infraestructura y servicios 5G, un ámbito donde lleva destacando desde hace ya varios años.

A día de hoy no existe otro fabricante que haya cerrado tantos acuerdos a nivel mundial, menos aún que ofrezca tecnología desde el ‘core’ de la red a los extremos, pasando por las soluciones en la nube. Según confirmaba Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, los 40 contratos firmados (25 en Europa) siguen su curso a pesar del conflicto entre los dos países. Los pilotos en los que han venido trabajando junto con las cuatro grandes operadoras de nuestro país también siguen activos, lo que sin duda es una buena noticia para que el despliegue del 5G avance y España no se quede rezagada con respecto a otras regiones. Jin explicaba que el mes de julio se mantiene como la fecha prevista para el lanzamiento de la oferta comercial 5G de Vodafone en nuestro país.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, en su intervención durante el encuentro 5G is On

Más aún, el directivo reafirmaba su compromiso con el desarrollo de la economía digital española para que empresas, organizaciones públicas y usuarios finales no se vean perjudicados. “Queremos llevar la innovación digital a cada persona, hogar y organización  para un mundo conectado e inteligente”.

La filial española sigue trabajando junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar el Plan Nacional de 5G llevando a cabo distintas iniciativas como los proyectos piloto elegidos por Red.es, que se ejecutarán durante los próximos meses. A nivel global, también ha contribuido en el desarrollo de los estándares y las certificaciones de la GSMA y la asociación 3GPP, especialmente en materia de seguridad y privacidad de los datos. En este sentido, Jin declaraba que “probablemente Huawei es la empresa más revisada y evaluada a nivel mundial para el cumplimiento de las normativas”, en clara referencia al veto impuesto por el Gobiernos de los Estados Unidos, “injusto y sin pruebas de ningún tipo”.

Aprovechando este encuentro con los medios, la compañía volvió a responder a las pocas dudas que ya quedaban tras los episodios de bloqueo comercial por parte de algunas empresas estadounidenses. Pablo Wang, director de la unidad de negocio  de Consumo de Huawei España, recordaba que los smartphones adquiridos por los consumidores y aún en stock en las tiendas seguirán recibiendo todas las actualizaciones de seguridad de Google Android y mantendrán disponibles todas las aplicaciones de Google Play. También recordaba que, más allá de cuotas de mercado y venta de unidades, cada vez es más importante ofrecer la mejor calidad de servicio y experiencia de usuario, áreas en las que Huawei España destaca con la apertura de nuevos centros y la próxima inauguración de su flagship store en Gran Vía, “la más grande de toda Europa”, apuntaba Wang.

Por último, quiso agradecer a los consumidores su compromiso y apoyo durante los duros acontecimientos de las últimas semanas, donde la compañía experimento una bajada de sus ventas en torno al 25-30%, “aunque en una semana han vuelto a recuperar los niveles de comienzos de mayo”, finalizaba el directivo.

5G para todo (y para todos)

Es cierto que la quinta generación de comunicaciones móviles aportará más velocidad de conexión a los usuarios móviles: en las etapas iniciales se podrán conseguir tasas de 1 Gbps o, lo que es lo mismo, unas 10 veces la velocidad del 4G actual. Sin embargo, esta característica no será ni de lejos la más relevante. 5G proporcionará una versatilidad nunca vista para adaptarse a un amplio abanico de casos de uso y sectores: Agricultura, Energía, Sociedad y Economía Digital, Turismo, Seguridad y Emergencias, Ciudades Inteligentes, Entretenimiento, Automoción… y un largo etcétera de posibilidades que se habilitarán gracias a la reducción de la latencia por debajo de los 10 milisegundos.

Pero la arquitectura desarrollada por Huawei cuenta con otro as en la manga: Buena parte de la infraestructura 4G podrá ser utilizada también para el 5G, como es el caso del ‘core’ de la red. Esto supone que las operadoras podrán poner en marcha y desplegar sus servicios mucho más rápido que con las anteriores generaciones y, como resultado de ello, la inversión necesaria se reducirá considerablemente. Por otra parte, la gestión de la red estará apoyada por complejos algoritmos de Inteligencia Artificial que simplificarán los despliegues y la monitorización posterior, mientras que se aumentará la eficiencia y la rapidez a la hora de asignar nuevos recursos.

Una de las demostraciones del 5G Demo Truck de Huawei

Según las estimaciones de Huawei, la puesta en marcha del 5G generará 15 millones de puestos de trabajo gracias a que se irán añadiendo nuevos servicios a los ya existentes en los distintos sectores mencionados anteriormente. La ultra banda ancha, por ejemplo, llegará a todos los rincones del planeta, incluidos aquellos donde la fibra óptica no se puede desplegar. Es el caso del servicio Air Fiber del fabricante, que ofrecerá una experiencia inalámbrica en los hogares y empresas similar a la que proporciona la fibra.

Y todo esto solamente es el comienzo. En 2020, una vez formalizadas las especificaciones de la norma 5G stand-alone, las operadoras podrán sacar el máximo partido del estándar y proporcionar servicios mucho más eficientes, rápidos y fiables que aumentarán los casos de uso de la quinta generación de comunicaciones móviles.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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