Todo el mundo celebra hoy el Día de Internet
La entrega de los Premios de Internet culmina una jornada en la que se celebrarán multitud de actividades y se recuerda la necesidad de elevar la privacidad y la seguridad en la Red
Seguridad en las redes móviles
Aunque ha costado mucho trabajo, la labor de concienciación ha permitido que la seguridad de las conexiones a Internet a través de ordenadores haya mejorado sensiblemente durante los últimos años. No sucede lo mismo en el caso de los teléfonos móviles o las tabletas, mucho más verdes en cuanto a implantación, pero también en lo que a la seguridad respecta.
Tal y como señala la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en España ya se superan los 18 millones de smartphones en uso, aunque sólo el 32% de los usuarios tiene un antivius instalado en su teléfono.
En este sentido, conviene señalar que, según un estudio de Kaspersky Lab, alrededor del 90% de los usuarios de smartphones en España almacena fotos, el 80% documentos personales y el 76% contactos de amigos y compañeros de trabajo. Información sensible que conviene proteger.
Por todo ello, Kaspersky ha querido sumarse a la celebración del Día de Internet con una serie de consejos de seguridad para los dispositivos móviles, con el objetivo de convertir el ciberespacio en un lugar seguro y libre de malware. Por dicha razón, la firma de seguridad recuerda la importancia de que los internautas con dispositivos móviles eviten la conexión a redes Wi-Fi públicas que no sean fiables y sólo descarguen información, música, aplicaciones o archivos desde sitios de confianza.
De igual modo, Kaspersky recomienda a los usuarios de smartphones y tabletas no abrir enlaces procedentes de usuarios desconocidos y tener instalado algún software que borre la información de forma remota, protegiendo así los datos personales. Por último, también recomienda ignorar los mensajes de spam, así como los mensajes SMS relacionados, e introducir contraseñas de acceso y vigilar que nuestros dispositivos móviles permanezcan lejos del alcance de extraños.