Todo el mundo celebra hoy el Día de Internet
La entrega de los Premios de Internet culmina una jornada en la que se celebrarán multitud de actividades y se recuerda la necesidad de elevar la privacidad y la seguridad en la Red
Un 63,9% de la población conectada
Tal y como ha señalado Cristina Tomás, directora de Investigación de la escuela de negocios Online Business School (OBS), “en algunos países, sobre todo de Europa, se nota que las nuevas tecnologías son ya un mercado maduro y será la irrupción de las redes sociales y nuevos componentes como tablets y smartphones donde se sitúe el crecimiento en los próximos años”.
Así lo certifica el estudio ‘El uso y Equipamiento de Nuevas Tecnologías en los hogares 2012’, un análisis anual de la penetración y el uso de las nuevas tecnologías elaborado por OBS que certifica que un 63,9% de los hogares de todo el mundo ya cuenta con acceso a la Red, un 8,12% más que en 2010 y un 29% más que hace cinco años. Oceanía lidera el ranking, con un 79% de penetración, seguida por América del Norte. En España, la tasa es todavía relativamente baja, del 66,3%.
En cuanto al uso de la Red, el informe indica que son los norteamericanos los más activos, ya que un 79,1% usa habitualmente Internet, seguidos de los habitantes de Oceanía (77%). España, con un 62,6%, ocupa el puesto 20 en Europa, donde el 63% de la gente navega de forma habitual (más del 90% en países como Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Islandia y Holanda). EEUU y Canadá son los países en los que más implantadas se encuentran las redes sociales, siendo usadas de forma habitual por un 6,2% de los internautas, mientras que en España la cifra se reduce al 5,3%.
En nuestro país, el informe también destaca que un 98,9% de los internautas se conecta mediante banda ancha, un 74,9% por ADSL, un 15,8% por cable o fibra óptica, un 13,1% por USB y un 8,6% por Wi-Fi. Se trata fundamentalmente de jóvenes de entre 16 y 24 años (un 95%), aunque el porcentaje de niños con acceso a Internet se ha elevado un 13,41% durante el último año, hasta abarcar el 87%. El perfil del internauta español está formado mayoritariamente por varones que estudian o se encuentran en situación de desempleo.
Por otra parte, el estudio de OBS analiza también la penetración de las restantes nuevas tecnologías. En este sentido, el 6,2% de los hogares españoles cuenta con alguna tableta; el 48,9%, con un ordenador fijo; el 48,8%, con un portátil; el 91%, con teléfono móvil; el 80,6%, con línea fija de telefonía; y el 95,1%, con teléfono móvil. Son los jóvenes de 25 a 34 años los que más usan el móvil (el 99%), aunque dos de cada tres menores también tienen uno.