Los datos son un recurso de negocio clave para la supervivencia de las empresas. Pero su mera recopilación no permite avanzar si no va acompañada de un buen análisis.
Las organizaciones que no lo han hecho ya necesitan aprender a aplicar modelos analíticos, ya sean predictivos, descriptivos o de otra naturaleza, para combinan datos que proceden de distintas fuentes.
Según una encuesta de Club Chief Data Officer Spain & Latam y Management Solutions, que profundiza en el modelo de gobierno analítico de las empresas españolas, algo más de la mitad (55 %) de los Chief Data Officers (CDOs) considera que el gobierno de modelos analíticos es una tarea pendiente y, al mismo tiempo, una oportunidad para aportar valor.
Pero, a pesar de que más de un 75 % de los CDOs desarrolla funciones de analytics, el gobierno u operacionalización de los modelos aún no está extendido como última fase del ciclo analítico.
El proceso consiste en crear modelos de análisis que permitan predecir comportamientos y tomar decisiones fundamentadas sobre evidencias.
Las funciones del CDO en esta área tienen que ver con la definición del framework de gobierno y sus políticas, la administración de las herramientas de gobierno de los modelos y la gestión del inventario de los modelos.
“El 80 % de los modelos no se operativizan y, la mayoría de los que sí lo hacen, se degradan en un año”, desvela Rafael Fernández, CDO de Bankia y presidente del Club Chief Data Officer Spain & Latam.
“Para que la operacionalización del analytics funcione y las empresas puedan ver su verdadero potencial, estas han de diseñar formas de trabajar y procesos que incentiven la colaboración y la cooperación”, explica. “Solo así se establecerá un cambio cultural que acabe con el trabajo en silos, incentive el valor del dato y potencie el cambio en los cómos a la hora de hacer las cosas”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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