La iniciativa está impulsada por Red.es (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo se verán beneficiados de estas conexiones.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros y forma parte del Plan Avanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que posibilita otras iniciativas como financiación al cero por ciento de interés para jóvenes entre 18 y 35 años y estudiantes universitarios de centros españoles, para la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet y otros extras opcionales.
“Campus en red” permitirá la movilidad entre las diferentes universidades españolas y extranjeras adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, la red académica y de investigación vinculada a Red.es y que en España gestiona RedIRIS.
La cobertura media prevista en los campus españoles será del 85% y permitirá desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación como el modelo de formación a distancia “e-Learning” o la transmisión de voz a través de Internet mediante llamadas VoIP. Además se celebrarán eventos tecnológicos, concursos de innovación y encuentros universitarios en red para promover el uso de las redes Wi-Fi.
Según el último informe del Observatorio Wireless, en España hay más de seis millones de usuarios de redes inalámbricas, la mayoría de las cuales se concentran en Madrid y Barcelona. Sin embargo seguimos estando muy por debajo de la media europea en número de puntos públicos Wi-Fi.
En los últimos meses -no sé si debido a la cercanía de las elecciones municipales- han proliferado las iniciativas en grandes capitales de nuestro país como la de la ciudad de Málaga cuyo alcalde anunció que “será la primera ciudad Wi-Fi de España”, con el patrocinio del presidente de FON España que va a regalar 2000 routers lo que unido a la instalación de antenas especiales permitirán desarrollar esta tecnología en el 80% del territorio.
Todavía estamos lejos de grandes urbes como San Francisco que junto a la empresa EarthLink y Google están completando un servicio público integral y gratuito de acceso inalámbrico a Internet. Ese es el camino a seguir. µ
vINQulos
El Pais
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…