Todas las claves para proteger el correo electrónico corporativo
Formación de los empleados, cifrado, limpieza de los mensajes más antiguos… Panda ofrece un decálogo de propuestas para salvaguardar la información que reside en los servidores de correo.
Sabedora de que muchos de los ataques que se producen contra grandes compañías tienen su origen en el correo electrónico, Panda Security ha publicado diez consejos que ayudarán a las empresas a proteger la información que va y viene por la bandeja de entrada de sus empleados. Son estos:
1. Su primera recomendación para las compañías es formar a los empleados en cuestiones de seguridad informática, de modo que eviten conductas de riesgo al utilizar su email corporativo.
2. Para reducir riesgos, el trabajador debe eliminar los emails más antiguos. Si la información es relevante, es mejor que la vuelque en un disco duro externo o en una base de datos con gran capacidad, y después borrarla del email.
3. Para que la empresa pueda controlar la información confidencial que circula en las distintas cuentas, la mejor forma de no perder el control sobre ella, y de que otros no puedan entrar en contacto con la misma, es cifrar el correo.
4. Cuando llegue el momento de crear una contraseña, hay que asegurarse de que sea muy compleja, que nadie pueda adivinarla. Paralelamente, al ser una clave que puede utilizarse muy a menudo, los usuarios de esa cuenta deben ser capaces de recordarla con facilidad.
5. Hay que tener cuidado al iniciar sesión en el correo electrónico corporativo desde ordenadores públicos de bibliotecas, centros de acceso a Internet o cafeterías. Es preciso haber finalizado la sesión antes de abandonar el ordenador, y aun sí se puede dejar un rastro demasiado obvio para los cibercriminales, por lo que casi es mejor que solo se use el correo corporativo conectado a redes de confianza.
6. No es aconsejable dar la dirección de correo electrónico a todo el mundo, ni dejarla a la vista en páginas públicas en la Red, puesto que los estafadores tienen siempre los ojos bien abiertos en su búsqueda de nuevas víctimas.
7. Hay que tener cuidado con los correos electrónicos que pretenden que los empleados restablezcan su contraseña para obtener mayor seguridad. Casi seguro será un fraude diseñado para robar la clave y acceder al email. Aquellos que necesiten cambiar de contraseña deberán dirigirse al sitio web de su proveedor de correo electrónico y realizar allí la modificación.
8. Al hilo de lo anterior, no se deben abrir mensajes que provengan de destinatarios desconocidos.
9. Otra buena forma de evitar que el email entre en contacto con quien no debe es utilizarlo únicamente como herramienta de trabajo, no para comunicarse con él con amigos ni con familiares.
10. Para finalizar, desde Panta recomiendan emplear una buena herramienta para proteger el correo del malware y de otros contenidos peligrosos. En su caso, Panda GateDefender, un software que filtra el spam y, además, permite almacenar y gestionar de forma centralizada los mensajes de la red de usuarios de forma segura, flexible y con conectividad completa.