Todas las claves de la Región Cloud de Oracle en España
Oracle impulsará la migración a la nube de sus clientes tradicionales y la democratización de lo último en tecnología basada en inteligencia artificial.
Oracle ha dado el pistoletazo de salida a su nueva región cloud en España. Desde hoy, cualquier empresa podrá mover sus cargas de trabajo y datos a la infraestructura cloud del proveedor (OCI), localizada en centros de datos de Telefónica, tal y como había anunciado.
La región cloud tiene como piedra angular la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, así como la facilidad de desplegar y gestionar bases de datos autónomas prácticamente sin intervención humana.
Lo recalcaba en un encuentro con la prensa Albert Triola, director general de Oracle España: “la región cloud existe gracias a la IA, el ML y la base de datos autónoma, capacidades que hemos estado desarrollando desde hace años”.
Triola fue entrevistado por Silicon hace unos meses para adelantarnos detalles de la nueva región cloud, entre otras cuestiones.
El resultado de ello es una serie de servicios en la nube capaces de autogestionarse y autorepararse ya que todo está automatizado de forma inteligente. Esto supone un importante ahorro de costes en estos procesos, de tal forma que los administradores y operarios podrán dedicarse a otras tareas que aporten mayor valor a las organizaciones. De hecho, se necesitará poca gente trabajando en la región cloud porque prácticamente todos los procesos se llevan a cabo de forma autónoma, incluyendo la optimización, el parcheado o el escalado y despliegue de nuevos recursos.
Son tareas que hasta hace poco requerían bastante tiempo para ponerse en marcha y que ahora se realizan en tiempo record y sin preocupaciones, tal y como asegura el fabricante.
Democratizando lo último en tecnología
Esta región cloud es el resultado de una creciente demanda de servicios en la nube por parte de las organizaciones (públicas y privadas). Es importante tener en cuenta que se trata de lo último en tecnología, tanto a nivel de computación y almacenamiento como de inteligencia artificial. Lo que antes estaba inaccesible debido a la gran inversión que se requería, ahora está disponible para cualquier tipo de organización gracias, entre otras cosas, al modelo de pago por uso que ha llegado para quedarse.
Por otra parte, la cercanía de las instalaciones reducirá visiblemente la latencia que se ofrecía hasta antes de la puesta en funcionamiento de la nueva región cloud de Oracle.
“Con la apertura de la región Oracle Cloud Madrid, estamos potenciando nuestro compromiso para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las mejores tecnologías en la nube al tiempo que permite los más altos estándares de seguridad, disponibilidad y rendimiento”, explicaba Triola durante el encuentro.
Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ofrece actualmente más de 100 servicios. Desde bases de datos Oracle Database y MySQL a cualquier aplicativo en la nube de ERP, CRM o HRM, entre otros.
Las nuevas instalaciones suponen ya la 40ª región cloud de Oracle a nivel mundial de las 44 previstas para final de año.
Una oportunidad para los clientes tradicionales
Si bien es cierto que la región cloud de Oracle abre la puerta al proveedor para captar nuevos clientes públicos y privados, la compañía tiene un objetivo prioritario: ayudar a los clientes tradicionales, aquellos que aún siguen haciendo uso de infraestructura on-premise.
Hay que tener en cuenta, según la compañía, que El 60% por ciento de las cargas de trabajo de grandes empresas están en entornos tradicionales.
Un 75% de las cargas no críticas están ya en el cloud, pero un 85% de las críticas se mantienen on-premise. Hay, por tanto, un enorme potencial para que esos recursos se muevan a la nueva región cloud de Oracle.
Para esos clientes existen mecanismos y herramientas que facilitan enormemente la migración, aunque es cierto que la personalización que se ha hecho a lo largo de los años por estas empresas tradicionales no facilita las cosas. Pero “el objetivo es que a medio plazo se elimine por completo el on-premise”, tal y como señalaba Francisco Romero, VP, Teach Lead Oracle España y Portugal. La oferta del fabricante, incluyendo los servicios cloud y modalidades como Oracle Cloud@Customer, facilitan enormemente los grandes procesos de migración.
Esfuerzos en interoperabilidad
La compañía tiene muy en cuenta la fuerza que están ganando los entornos multicloud. Las empresas buscan alternativas híbridas que respondan a las necesidades particulares de cada carga de trabajo, por lo que no es realista pensar en ser el único proveedor en la nube.
Así es como Oracle ha desarrollado ofertas conjuntas en materia de interoperabilidad con otros hiperescalares como Microsoft Azure o incluso con VMware. Por ejemplo, los clientes de Azure pueden usar sus credenciales para acceder a los servicios en la nube de Oracle, algo que facilita la integración de servicios.
Asimismo, Oracle trabaja con los principales proveedores e integradores del mercado, aquellos que proporcionan a los clientes finales múltiples alternativas más allá de Oracle. Otro ejemplo de ello es OCI FastConnect, que ofrece una conectividad dedicada a las regiones cloud y a los servicios proporcionados desde OCI. Interxion, Colt, DECIX y Equinix son los primeros en ofrecer FastConnect desde sus instalaciones a la región cloud de Oracle en España.