Apple y AT&T han respondido públicamente a la petición de información de la FCC, la Comisión de Comunicación estadounidense, que a finales de julio lanzó una consulta a ambas compañías para comprobar si se estaba bloqueando la aplicación de voz de Google, Google Voice, y determinar así si se estaba incurriendo en la ilegalidad.
Nada más lejos de la realidad, a juzgar por la línea de defensa establecida tanto por el fabricante como por la operadora y que ambos publicaron en sus respectivos sites. “Contrariamente a los análisis publicados, Apple no ha rechazado la aplicación Google Voice y continúa estudiándola“, anuncia Cupertino.
“Apple está actuando en solitario y no ha consultado con AT&T el aprobar o no la aplicación Google Voice”, añade por su parte la operadora. La idea de la teleco en la sombra, limitando el acceso de sus clientes a aquellas aplicaciones que pueden hacer daño a su balance final de año, era una de las más recurrentes en el mercado. Apple y AT&T han querido ahora sacudirse esta acusación de encima, dejando claro que las decisiones en la App Store son cosa de Cupertino.
Aún así, la libertad de Apple es limitada, ya que cuenta con una barrera importante impuesta por la operadora, tal y como confiesa a la Comisión. Las aplicaciones VoIP sí están prohibidas por un acuerdo entre la fabricante del aparato y su distribuidora.
Entonces, ¿por qué Google Voice está en el barbecho de las aplicaciones en estudio? Apple esgrime dos argumentos clave. En primer lugar, acusa a la herramientas de alterar el funcionamiento básico del iPhone, creando una interfaz diferente a la que por defecto tiene el smartphone de Apple. En segundo lugar, un golpe quizás un poco bajo. “La lista de contactos del usuario de iPhone es transferida a los servidores de Google y no hemos tenido aún ninguna garantía por parte de Google de que estos datos sólo vayan a ser usados de forma apropiada”, apuntan.
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