Aunque todo estaba preparado para que el primer terminal gobernado por el sistema operativo Tizen y fabricado por Samsung viese la luz este mismo verano, la semana pasada saltaban todas las alarmas.

Primero fue la publicación SamMobile la que advirtió de un cambio de fechas. Al parecer Samsung e Intel, las dos compañías que lideran este proyecto de software “open source”, se estarían encontrando problemas a la hora de dar vida a la tienda de aplicaciones para el nuevo ecosistema.

Dado que contar con una sólida “app store” es esencial para atraer a los usuarios y también a los propios desarrolladores, ambas compañías habrían preferido solucionar este tema antes de lanzar una nueva serie de productos capaces de competir con Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, además de con la nueva tanda de plataformas abiertas como Firefox OS, Sailfish OS y Ubuntu OS.

Y después fue Eldar Murtazin, conocido por hacer predicciones que en muchos casos acaban convirtiéndose en realidad, quien echó más leña al fuego al asegurar que “Tizen está casi muerto”.

“No es una demora”, publicó Murtazin en su cuenta de Twitter, como de costumbre. “Se trata de la cancelación de todo el proyecto. Dudo que Samsung lance más de un dispositivo en 2014”, ha dicho en referencia al smartphone de gama alta “equipado con las mejores especificaciones” que adelantaba la firma surcoreana hace unos meses.

Samsung no se ha pronunciado de forma oficial acerca de este extemo, pero Intel ya se habría apresurado a desmentirlo a través de un comunicado publicado por la web TizenExperts que, sin embargo, no ha sido atribuido a ningún representante en concreto, lo que sigue alimentando las dudas.

Según este comunicado, Intel se declararía “muy comprometida con el desarrollo de Tizen”, ya que el fabricante de chips está seguro de que puede cubrir “un papel único en la industria para crear y hacer crecer un nuevo sistema operativo móvil abierto y flexible que permita a los desarrolladores escribir una vez y ejecutar en muchos dispositivos“.

Así las cosas, y a falta de que alguno de los responsables del proyecto se exprese públicamente, ya hay quien se pregunta si Tizen acabará convirtiéndose en un nuevo MeeGo o un nuevo Bada a pesar de las liberaciones de Tizen 2.1, Tizen IVI 2.0 y Tizen 2.2 Beta SDK.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

29 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago