Los datos publicados por la revista Science es la última misión de la Cassini-Huygens, un proyecto de las agencias espaciales estadounidense, europea e italiana que incluye el orbitador y la sonda Huygens, la mayor y más compleja nave interplanetaria construida hasta la fecha. Los mismos confirman que la variación estacional observada en la tasa de rotación, sólo podía existir si un océano líquido existiera bajo la corteza de la segunda mayor luna del sistema solar. Se sospecha que estos océanos profundos también se encuentran en otros tres satélites del sistema solar: Ganímedes, Callisto y Europa.
Tras confirmaciones anteriores de la presencia en Titán de estructuras orgánicas, se une ahora la más que probable del agua y los científicos avanzan un tercer elemento que sería las fuentes de energía, posiblemente geotérmica como la de los océanos de la Tierra.
En muchos aspectos Titán es lo más parecido a la tierra de los primeros orígenes que se puede encontrar en nuestro sistema solar, y los científicos ya han pedido la extensión del proyecto de la Cassini o el regreso a la luna con misiones de globos instrumentales y robots exploradores.
vINQulos
BBC
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…
Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.
Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…