Tímido repunte de las ventas de PC: HP sigue primera y Lenovo se aúpa segunda
Un informe de Gartner cifra en 91,8 millones el número de ordenadores distribuidos durante el Q3, lo que supone un incremento interanual del 3,2%. La región EMEA sigue lastrando la recuperación del mercado.
Las ventas mundiales de PC han seguido creciendo durante el tercer trimestre de 2011, con un incremento interanual del 3,2% hasta los 91,8 millones de unidades, según datos de la consultora Gartner.
La firma que más ha crecido a nivel mundial ha sido Hewlett-Packard, que se afianza en la primera posición a pesar de anunciar en agosto sus planes para un posible spin-off. HP domina ya el 17,7% del mercado frente al 17,3% de hace un año.
Más llamativa si cabe es la actuación de Lenovo que se aúpa hasta la segunda posición por primera vez en su historia, a expensas de una Dell en retroceso. La multinacional china ha conseguido despegar del 11,1% de cuota de 2010 hasta el 13,5% actual gracias a su “joint venture” con NEC en Japón.
Mientras, la firma de Michael Dell presenta un rendimiento por debajo de la media en la mayoría de las regiones. Y es que la competencia en el espacio profesional es cada vez mayor, bajando del 12,2% al 11,6%.
Gartner también destaca que “Apple protagonizó el mayor crecimiento entre los cinco primeros fabricantes del mercado de PC estadounidense” con su MacBook Air, y ya tiene el 12,9% de cuota en su país de origen, sólo por detrás de HP y Dell.
A pesar de que envíos y ventas siguen aumentando en todo el mundo, los resultados han sido peores de lo previsto anteriormente (se esperaba un crecimiento del 5,1%).
“Las ventas de PC para el regreso a la escuela han sido decepcionantes en los mercados más maduros, lo que confirma que el mercado de PC de consumo sigue siendo débil”, reflexionan el analista de Gartner Mikako Kitagawa.
La región de Europa, Oriente Medio y África lastra la recuperación, con un ritmo de crecimiento que ha caído casi 3 puntos. Mientras que los Estados Unidos han conseguido un 1,1% y Asia-Pacífico un 6%.
Al mismo tiempo, la popularidad de dispositivos móviles como tabletas y smartphones sigue haciendo mella y “apartando el gasto de los consumidores del mercado de los ordenadores”.