“Timeline” y “Ticker”, dos conceptos que transforman Facebook
La red social sufre un rediseño completo del perfil de usuario, que se convertirá en la representación visual de toda una vida, y extiende su Open Graph a sitios de contenidos digitales como Spotify y Netflix.
La última edición de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook no ha defraudado. Se anunciaban grandes cambios y éstos han llegado de mano del creador de la red social, Mark Zuckerberg, en forma de rediseño completo y de una ya rumoreada colaboración con sitios de contenidos digitales.
¿El primer cambio importante? El perfil.
Zuckerberg ha comentado durante su discurso que el perfil original, creado en 2004, se correspondía simplemente a los primeros cinco minutos de conversación con una persona. La versión de 2008 se amplió para mostrar la actividad más reciente, pero ésta siempre acababa por desvanecerse en el olvido.
El nuevo perfil soluciona esta problemática. Con un diseño radicalmente visual al estilo Tumblr, permite viajar en el tiempo y recordar “la historia de tu vida”, así como mostrar “todas tus aplicaciones” y aprovechar “nuevas formas de expresar quién eres”. ¿Cómo? Gracias a un “timeline” en la parte izquierda.
Esta información aparece condensada en una única página que admite desplazamiento vertical por orden cronológico desde el presente hasta el día de tu nacimiento.
Los usuarios podrán añadir nuevo contenido con carácter retroactivo, incorporar apps de terceros y customizar su perfil a través de una foto de portada gigante. También podrán destacar ciertos acontecimientos sobre otros, modificando su tamaño, controlando con quién comparten información o incluso, si lo desean, ocultando posts para que nadie pueda verlos.
¿El segundo gran cambio? Open Graph.
El año pasado, Facebook lanzó Open Graph, un mapa que refleja todas las conexiones de los usuarios en el mundo. Su actualización originará ahora “una clase completamente nueva de aplicaciones sociales” que se suman a los juegos y a las apps orientadas a la comunicación: consumo de contenido (música, películas, televisión, noticias, libros) y estilo de vida (deporte, cocina, estados de ánimo, etc).
La idea es saber en cada momento qué están haciendo tus amigos y sumarse a esa actividad. Por ejemplo, será posible pinchar en el título de la canción que escucha un usuario y reproducir la misma pista en el mismo momento desde la propia cuenta de Facebook.
Esto es posible gracias a una herramienta denominada “Ticker”, un feed que muestra en tiempo real las actualizaciones de la red contactos.
Las aplicaciones ya no pedirán permiso para publicar mensajes continuamente. En cambio, la primera vez que soliciten permiso de uso explicarán exactamente qué tipo de historias van a difundir. Y, a continuación, estas actualizaciones aparecerán en ticker y timeline de forma automática, pero no en el news feed, a menos que el usuario así lo desee.
A Zuckerberg se han unido en el escenario el fundador de Spotify, Daniel Ek, y el CEO de Netflix, Reed Hastings, que han destacado la integración de servicios dentro de Facebook como un avance “muy importante” para la industria.