A finales de 2004 el empresario irlandés y fundador de conocida editorialO´Reilly, Tim O´Reilly, acuñaba el concepto de Web 2.0 para referirse a las aplicaciones y servicios participativos y colaborativos que habían elevado a Internet a un nuevo nivel de existencia.
En los dos últimos años se viene hablando bastante de un nuevo estadio, el de la Web 3.0, que se ha definido también como “web semántica” por su creciente capacidad para añadir metadatos semánticos que son tratados por máquinas de procesamiento. O´Reilly no desprecia esta interpretación y es el primero que reconoce que más que haberse producido una mejora de los servicios, lo que ha ocurrido es que ahora hay mayor volumen de información y se consigue manejar mejor. Sin embargo, este defensor del software abierto le ha dado una vuelta de tuerca al concepto.
Durante su intervención en esta quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales(FICOD) el gurú ha subrayado que para él la verdadera Web 3.0 no es semántica, sino sensorial. Con esto se refiere al nuevo estatus que los dispositivos móviles confieren a Internet. “Se trata de un Internet sensitivo. Se basa en los smartphones, dispositivos que aumentan nuestros sentidos mientras que reciben información por sus sensores aprendiendo de una base de datos”, afirma. O´Reilly asegura que este “futuro” ya está aquí, pero algunos aún no se han dado cuenta.
Dentro de este ecosistema los contenidos digitales estarían diluyéndose dentro de los propios servicios. Como ejemplo de esta idea O´Reilly ha citado a Siri, el sistema de reconocimiento de voz del iPhone 4S, que permite acceder a una amplia gama de elementos informativos.
El empresario tampoco se ha olvidado de las redes sociales (uno de los pilares de su concepto de Web 2.0) y su papel en todo este viento de cambio. En su opinión, no se deben tomar como un lugar que nos permita expresar nuestro pensamiento u opinión, sino que lo que importa es su función para establecer lazos con quien nos interesa. “Tú o lo que tú haces nunca será tan valioso como la propia comunidad”, ha señalado.
En este sentido O´Reilly cree que hay que compensar y recompensar a nuestra comunidad por compartir sus contenidos de alguna manera. A nivel de empresa, pone como ejemplo los beneficios que Apple ha permitido obtener a los desarrolladores de aplicaciones para la Apple Store por su trabajo. Según su pensamiento, “las empresas deben tener a sus competidores también como sus mayores partners para crear el mayor valor posible para los usuarios”. Así, O´Reilly está convencido de que “las empresas más importantes y poderosas son aquellas que han conseguido crear un ecosistema de valor mayor”.
El gurú también ha destacado la relevancia del “tiempo real”, algo que está cambiando el status-quo de la información, del negocio publicitario y de los servicios para los ciudadanos.
Este es el mundo que el gurú vislumbra para los años venideros. Un mañana que ya ha llegado en el que la simbiosis entre lo humano, lo social y las máquinas será el centro. Donde lo virtual es tan sólo una extensión de nosotros mismos.
FICOD: El fundador de la editorial O´Reilly Media cree que el próximo estadio de Internet se está construyendo gracias a los dispositivos móviles y sus sensores.
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