La entrevista fue difundida en directo por la web de The Wall Street Journal y corrió a cargo del periodista de dicho medio Gerard Baker. A lo largo de la misma fue especialmente significativo un momento en el que Tim Cook, CEO de Apple, se refirió a la posibilidad de que en un momento indeterminado pero que podría no tardar demasiado en llegar, se produjese algún tipo de suceso o evento que nos hiciese recapacitar sobre la invasión de nuestra privacidad que supone el funcionamiento de algunas empresas de tecnología, una alusión velada pero cargada de intención acerca de uno de los grandes competidores de la manzana mordida, Google.
Ayer mismo te avanzábamos aquí en The Inquirer, en su reciente libro “Cuando Google se encontró con WikiLeaks” el propio Julian Assange advertía que “Google no es lo que parece”, en referencia a sus íntimos vínculos con instancias gubernamentales USA y parece que de manera no tan directa Cook pretende incidir en el mismo asunto y en la misma dirección.
Son muchos, cada vez más, los datos que somos capaces de generar (mensajería, redes sociales, navegación GPS, registro de actividad deportiva, parámetros de salud…) así como las aplicaciones con las que los almacenamos y compartimos (textos, imágenes, vídeos…) y tampoco mengua el número de plataformas, aplicaciones y empresas que los manejan, no siempre con nuestro conocimiento expreso o nuestra supervisión.
Sucesos recientes como las filtraciones de imágenes íntimas de famosas o de fotografías vinculados con iCloud o los 13 Gb filtrados de imágenes de usuarios anónimos de Snapchat servirían de aviso sobre cómo podrían ser los eventos o sucesos a los que se refiere Tim Cook.
Otros temas tratados en esta entrevista no son menos interesantes, como cuando reconoce su excitación ante los nuevos retos para generar negocio en Cupertino más allá de iPhone, iPad y Mac, en clara referencia al Apple Watch y al interés que ha generado en las industrias relacionadas con el deporte, la salud y la moda. También citó la excelente acogida inicial de los usuarios de Apple Pay relacionada con uno de los factores que desde hace décadas resultan esenciales en la marca: la experiencia de usuario, aunque sea en algo aparentemente tan poco excitante como pagar una transacción.
En este sentido Cook se refirió a la molestia que supone tener que depender de las tarjetas de crédito, un instrumento de pago con el que Apple Pay pretende acabar.
Por último, y aunque no deberíamos tomarlo como un atisbo de que (por fin) podría existir un televisor de Apple, Tim Cook se refirió a cómo permanece anclado en la década de los 70 todo lo relacionado con los contenidos que nos llegan al televisor, así como la mayor parte del manejo de la misma. Reconoció que la televisión es un área de gran interés para Apple y se mostró optimista en cuanto a que “se puede hacer algo grande en este área”… así que tocará seguir esperando.
En Cupertino parecen no tener prisa alguna por sacar al mercado nuevos dispositivos, y quizá parte de esa relajación tenga que ver con el hecho de las grandes ganancias que es capaz de generar la marca de la manzana mordida. Cook bromeó al respecto (“sí, algo de calderilla tenemos”) al referirse a los 45.000 millones de dólares que tiene Apple en metálico en USA, en el cómputo global mundial habría que añadir otros 100.000 (sí, cienmil) millones de dólares.
Con ese dinero se pagan muchos impuestos, recordó Cook que se refirió a los 7.000 millones de dólares en impuestos abonados en Estados Unidos por Apple el pasado año, lo que le convirtió en el mayor pagador de tributos del país. En este sentido el consejero delegado de la empresa fundada por Steve Jobs se mostró confiado en que un próximo gobierno sea capaz de llevar a cabo una reforma capaz de permitir de manera razonable que empresas como Apple no se vean obligadas a mantener sus beneficios en el extranjero en lugar de poder repatriarlos de manera que puedan invertirse en empresas ubicadas en Estados Unidos de América, a diferencia de lo que sucede en la actualidad.
Por último, preguntado sobre si Apple tiene planes para desarrollar un iPhone de bajo coste Cook respondió que en la casa de la manzana mordida desarrollan productos con precios tan bajos como son capaces de alcanzar con la calidad que ofrecen, manteniendo que nunca traspasarían ese umbral.
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